LA ORDEN DE CARMELITAS DESCALZAS EN GUATEMALA

LA ORDEN DE CARMELITAS DESCALZAS EN GUATEMALA (Libro en papel)

FUNDACIÓN, FUNCIONAMIENTO, RITOS Y EXTINCIÓN. PUBLICACIÓN ESPECIAL NO. 51

Q. 165
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
ACADEMIA DE GEOGRAFIA E HISTORIA DE GUAT
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-688-10-0
Q. 165
IVA incluido
Disponibilidad inmediata

Es este un libro que trata sobre la historia del establecimiento, desarrollo y exclaustración de
la orden de Carmelitas Descalzas en Guatemala. En él se describen las dificultades que esta
orden sufrió a través de su historia y que son una viva muestra de los procesos históricos que
hubo en Guatemala durante ese periodo. Se podría decir que en esta historia se ven reflejados
todas aquellas circunstancias que la ciudad Guatemala ha vivido durante su historia: épocas de
paz y de intensa violencia política y guerra; los embates naturales como las intensas lluvias y
los constantes temblores y terremotos que han obligado a sus habitantes a pasar penas para
reconstruir la infraestructura y las viviendas y edificios.
Desde la fundación y construcción de su primer convento e iglesia de Santa Teresa en Santiago
de Guatemala (hoy conocida como La Antigua) en1686 hasta la violenta exclaustración y extinción
de la orden en 1874 por órden de Justo Rufino Barrios.
Se describen: las razones por las cuales algunas mujeres escogían una estricta vida de clausura
en que viven con muchas limitaciones, pero dedicándose plenamente a Dios; las estructuras de
los monasterios, y los ritos y costumbres que representan un estilo de vida que pareciera que ya
desapareció; pero que hoy ha renacido en Cobán, Alta Verapaz. Un estilo de vida que a muchos
les parece difícil de comprender.
De estas dos estructuras, la de La Antigua (antigua prisión de hombres) está en ruinas. En
cambio la de la ciudad de Guatemala fue transformada de convento en la cárcel de mujeres de
Santa Teresa, pero que hoy está ocupada por la Benemérita Cruz Roja Guatemalteca.
Todo esto ayuda a entender el estrecho entramado que hubo por tantos años entre la religiosidad
y la población; y cómo los liberales convirtieron los antiguos conventos en viles cárceles en la
que sufrieron innumerables vejámenes los reos de ambos sexo