ACERCA DEL LIBRO
La crítica literaria es una expresión de claridad y precisión, en donde el gusto y la necesidad del desarrollo personal le marcan el rumbo al escritor, a manera de ciertas estrellas para el navegante. Así, cada autor o tema que aborda representa una inquietud central en su visión de vida y de escritura. Esto, para muchos, pasa desapercibido toda vez que lo asociamos a esa otra práctica, la del análisis académico, determinada por las modas y los métodos literarios que se suceden, en el afán de novedad y corrección política. Además, habrá que aclarar que, quien asume la crítica literaria lo hace con total riesgo de opinión personal, sin que ello implique el desconocimiento de la de los otros. Sin esta diferenciación no comprenderíamos del todo el porqué de la presente selección, ni de los impulsos que determinan el análisis.
En Entretiempos —reflexiones sobre autores y obras—, el escritor Luis Eduardo Rivera nos invita a un recorrido variado, con un arsenal de ideas y sugerencias poco habituales en nuestro medio. En él vuelca la mirada hacia lo de afuera, porque en Tierra adentro (Editorial Cultura, 2018) lo hizo hacia el interior de nuestra literatura.
Enrique Noriega
ACERCA DEL AUTOR
Nació en Guatemala en 1949. Poeta, narrador, ensayista y traductor. Realizó estudios de Letras en la Universidad de San Carlos de Guatemala y en la UNAM de México. Ejerció la docencia, durante varias décadas, como profesor de literatura y lengua española, dentro del programa del Bachillerato Internacional en París, ciudad en la que reside desde 1979. Ha publicado los libros de poesía Servicios ejemplares (México, D.F.: La Máquina Eléctrica, 1978), Salida de emergencia (Ediciones del Cadejo, 1984), Las voces y los días (Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, 1991), Movimientos (Oscar de León Palacios / Ediciones La Ermita, 1999); y compilado su poesía completa en Poesía prepóstuma (Tipografía Nacional, 2008). Es autor de los libros de ensayos: Oficio de lector (Editorial Cultura, 1994), Voces comunicantes (Universidad Rafael Landívar, 1999) y Tatologías (Ediciones del Cadejo, 2009); de la novela, Velador de noche / soñador de día (París: Ediciones del Correcaminos, 1988; Guatemala: Editorial Cultura, 1990; Oscar de León Palacios, 2002), Tierra adentro (Editorial Cultura, 2018; del libro de poesía y ensayo El lector ideal (Gijón: Llibros del Pexe, 2004); y del libro de narraciones y textos cortos Fechas inciertas (Mérida, España: Editora Regional de Extremadura, 2007). Tradujo al español los Pensamientos de Joseph Joubert (México, D.F.: Editorial Aldus, 1996), Papeles pegados de Georges Perros (Editorial Aldus, 1999), los Pensamientos y rivarolianas de Antoine de Rivarol (Cáceres, España: Periférica, 2006), Pasos en la arena de Remy de Gourmont (Periférica, 2006), El testamento de un bromista de Jules Vallès (Periférica, 2006), Sobre arte y literatura de Joseph Joubert (Periférica, 2007), Sin flores ni coronas de Odette Elina (Periférica, 2008) y Cuentos populares antillanos, (Madrid: Siruela, 2018).