¿Cómo se hicieron los derechos humanos? responde a dos preguntas: ¿cuándo comienza históricamente la vida humana desde el punto de vista jurídico?, y ¿cómo ha entendido históricamente el Derecho la vida humana? Ricardo Rabinovich comienza a responder estas preguntas en el primer volumen de esta obra, y continúa su camino ahora con el segundo volumen de este esfuerzo intelectual: Volumen II. La construcción de las libertades. La Alta Edad Media, (...), estas páginas no eluden los grandes debates acerca de la cronología medieval, acerca de la concepción de la Edad Media, o de su mitología y su sentido. Habría que decir que algunas de las fuentes citadas cuentan con una larguísima tradición de estudios y análisis (este sería el caso, sin ir más lejos, de los textos visigóticos que se analizan), pero ahora lo que importará no serán tanto aquellas cuestiones de cronología, de autoría o entidad de la vigencia de estas fuentes; el estudio de estas fuentes servirá ahora (con aquella metodología tan apasionante a la que antes hacíamos referencia), para tratar y estudiar cómo el Derecho contemplaba la vida humana, las existencias diversas en las que se agrupaban los hombres en aquella época en la vieja Europa. Un libro enormemente cosmopolita, que atraviesa idiomas, regiones, mares, leyendas, gestas, batallas, pueblos, sueños, derrotas. De modo que, al final de la lectura, he sentido el cansancio de un largo viaje, el agotamiento de la travesía, una última página que me daba tregua, y una especie de sonrisa oculta que me anunciaba que pronto este Odiseo volvería con un nuevo barco, con un nuevo libro al que sería imposible no alistarse.