En 'O', Guillermo Cabrera Infante despliega su peculiar y sugerente ingenio creador, en ocasiones satírico y burlón, para describir facetas de nuestra vida contemporánea, y retazos de la propia cotidianeidad. En "Eppur si muove?", 'los ruidos del pop y la fatuidad de sus practicantes' del agitado Londres de finales de los '60, con la culminación de los Beatles, que no sólo influyeron en la moda sino en el 'modus vivendi' y 'operandi'; o los fracasos disfrazados de éxito por obra y gracia de los medios de comunicación. En "Una inocente pornógrafa", ofrece su interpretación peculiar del fenómeno Corín Tellado - sus 'manes y desmanes'-, y del género que ésta representa, con especial atención al tratamiento del erotismo y su retórica eufemista; en "Ojo que toca", los concursos de belleza femeninos proporcionan, en su futilidad, materia suficiente para la mirada sarcástica del autor. En las narraciones de 'O', en torno a una peripecia intrascendente, teje la historia que puede ir del esperpento a la ternura, con protagonistas tan diversos como los miembros de la policía secreta ("Obsceno"), o el inigualable gato "Offenbach". "Formas de poesía popular" contiene reflexiones sobre el género en Cuba que dan pie a certeras comparaciones con el 'limerick' inglés, o con el 'original folklórico' presente en Lewis Carroll, en las adivinanzas... "Onomástica" incluye una serie de jugosas observaciones sobre el lenguaje; como en "Opiniones fragmentarias", donde fluyen y conviven, además, figuras tan dispares como Twiggy, Chopin, Catulo, Borges, Cristo, Lutero... Cierra el volumen una cronología personal, "Orígenes", autobiografía esquemática, que nos descubre al ser humano que, tras la frase irreverente, siente, sufre, vive y 'dice' de un modo personal, único. En síntesis, la edición de 'O' en la Colección Biblioteca Premios Cervantes, publicada por FCE-España y por la Universidad de Alcalá de Henares, ofrece al lector una de las muestras más representativas de la mejor prosa del 'Premio Cervantes 1997'.