Encierra este MANUAL una de las más completas revisiones de los movimientos de la crítica literaria a lo largo del siglo XX y primeros años del siglo XXI. Son veinticinco las corrientes descritas en este libro desde el formalismo ruso hasta la teoría del canon, atendiendo a las pautas renovadoras con que la lingüística -estructuralismo, generativismo, pragmática-, la filosofía -hermenéutica, deconstrucción-, la sociología -teorías marxistas, teorías sistémicas- o la psicología -la psicocrítica- han contribuido a renovar estas tendencias críticas, centradas en los diferentes elementos de la articulación literaria, sin que ninguna de ellas acierte a resolver todos los problemas o cuestiones que conciernen a la "literatura" entendida como sistema, es decir como un orden de valores que se inscribe en los marcos más amplios de la cultura y de las relaciones sociales en general. De ahí, la necesidad de conocer la totalidad de estos discursos interpretativos: disponen de medios valiosos para examinar la génesis textual, para identificar los rasgos del lenguaje literario, para explicar los procesos de creación y de recepción textuales, para advertir la trama de signos a la que el texto remite y que a la vez suscita, para reconocer las redes de conexión de las obras -o de los géneros- con esquemas más amplios del conocimiento humano. Hoy no se puede hablar de "literatura" sin una mínima noción de la "actividad crítica" aquí organizada. Tal es el objetivo de este MANUAL: destacar las principales aportaciones de cada uno de esos grupos o escuelas que se han ido sucediendo a lo largo del siglo XX, con el fin de valorar sus posibilidades y de señalar, también, los límites de esos métodos de análisis. No necesita, desde luego, la "creación literaria" de estas metodologías críticas, pero sin ellas no podría entenderse el complejo fenómeno de causas y de accidentes que la sostiene y la posibilita.
EL AUTOR
FERNANDO GÓMEZ REDONDO
Es catedrático de Teoría de la literatura y literatura comparada en la Universidad de Alcalá de Henares. Integra, en sus estudios, el campo de la teoría literaria, el análisis de textos y el trazado de la historia de la literatura. Así deben entenderse su "Historia de la prosa medieval castellana" (con cuatro volúmenes publicados entre 1998 y 2007), sus diversas ediciones y antologías (de don Juan Manuel o de poesía medieval, de Quevedo o de Juan Ramón Jiménez, del Quijote o de la cuentística contemporánea), sus varios ensayos teóricos ("El lenguaje literario", "Crítica literaria del siglo XX", "Artes poéticas medievales"), sus manuales de escritura ("Curso de iniciación a la escritura narrativa") o, incluso, sus traducciones (Jaufré). Es miembro del S.I.R.E.M. ("Séminaire Interdisciplinaire de Recherches sur l'Espagne Médiévale", dependiente del C.N.R.S.) y del "Seminario de Filología Medieval y Renacentista" de la Universidad de Alcalá, en donde dirige, desde su fundación en 1997, la Revista de poética medieval, así como la colección de "Ficción sentimental" publicada por el Centro de Estudios Cervantinos.