La ciudad de Santiago, capital del llamado Reino de Guatemala, que abarcaba toda Centroamérica, fue brutalmente golpeada por un terremoto el día de Santa Marta de 1773. Ese trágico 29 de julio trajo importantes cambios, pues España, la metrópoli, decidió trasladar la capital al Valle de la Ermita, dónde ahora está situada. Los cambios no fueron solo políticos y económicos, pues afectaron de un modo singular la vida de sus habitantes, sus devociones, sus tradiciones y el enorme patrimonio artístico y religioso de la ciudad.
El terremoto de Santa Marta provocó la ruina de gran cantidad de edificios religiosos y destruyó o dañó, de un modo severo, gran cantidad de retablos, pinturas y esculturas. ¿Qué pasó luego? ¿Cuáles fueron los cambios y las transformaciones que tuvo el patrimonio artístico parroquial después de los terremotos y el posterior traslado de la ciudad, hasta 1821? ¿Qué problemas se produjeron por el traslado de las imágenes de culto y cuáles fueron las reacciones de los feligreses y cofrades en ese momento? ¿Cuál fue el papel de los ministros y de la jerarquía católica? ¿Cómo influyó la fuerza de las imágenes en el traslado de la Ciudad de Guatemala?
A estas preguntas responde Johann Melchor con una investigación a la que dedicó años y le permitió obtener el grado de Doctor en Historia del Arte, que logró en 2011, con los máximos reconocimientos por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. De su monumental trabajo, que Editorial Grafíaetc se enorgullece en presentar, cabe destacar la búsqueda y revisión de fuentes primarias, que el autor domina con singular maestría, y el impresionante material gráfico, del que seguramente disfrutarán los lectores.