EL LAGO INDIGENA

EL LAGO INDIGENA (Libro en papel)

Q. 180
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
SOPHOS EDITORIAL
Año de edición:
Materia
Novela
ISBN:
978-9929-8127-4-1
Páginas:
198
Colección:
Genérica
Q. 180
IVA incluido
Disponibilidad inmediata

El tema de la búsqueda recorre la inagotable historia de la literatura y el buen lector sabe que esa dilatada búsqueda puede ser una espera, una investigación, una metáfora.

Anna Luisa Pignatelli es conocida por no desdeñar los temas clásicos y por adentrarse en la realidad de sus novelas, que es una realidad ficticia sabiamente recreada, con un lenguaje directo y esencial, como buscando la sustancia de la expresión.

El lago indígena relata una búsqueda: la del protagonista Tano, que regresa a Guatemala para emprender una empresa que sabemos imposible: encontrar a su amigo Manolo Barras, desaparecido durante los años en que el Ejército arrasó el altiplano. La escena ocurre en la delirante belleza del lago de Atitlán y el pueblo pareciera un Panajachel necesariamente fantástico. Si la empresa es imposible, no lo es, en cambio, la descripción de lo que pasa en el pueblo, ocupado por el Ejército. En cierto sentido, ese pueblo a orillas del lago de Atitlán representa a toda Guatemala.

También la investigación de Tano es un recurso de la ficción. En realidad, su viaje de un personaje a otro sirve a la narradora para elaborar retratos vívidos de personajes comunes en la época. Baste pensar en el militar omnipotente que domina la zona y cuyas tristes ideas sobre los indígenas reflejan con melancolía las de la clase dominante en el país. Baste pensar en el escritor repatriado, cuyo acomodante regreso al país está severamente representado. Baste pensar en los indígenas agobiados de miedo, de explotación, de angustia.

La visión de Pignatelli no es diferente a la de un autor guatemalteco: ha vivido suficientes años en el país como para conocerlo bien. Tampoco es aséptica o ausente: una indignación subterránea estremece toda la narración, contenida, asqueada, estupefacta. Como quien se ha asomado a las puertas del infierno y comprueba que sus llamas son frías, silenciosas, inexhaustas. Y esa revelación la obliga a escribir.
DANTE LIANO

Otros clientes también compraron