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TEXTUALIDADES INDÍGENAS Y DISCURSIVIDADES COLONIALES TOMO VI

TEXTUALIDADES INDÍGENAS Y DISCURSIVIDADES COLONIALES TOMO VI

LIGIA BOLAÑOS / FRANCISCO RODRIGUEZ CASCANTE

Q. 225
IVA incluido
Disponible
Editorial:
F&G EDITORES
Materia:
Ensayo centroamericano
ISBN:
978-99922-61-87-3
Q. 225
IVA incluido
Disponible
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“Textualidades indígenas y discursividades coloniales” es el sexto tomo de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas”. La colección está compuesta por seis volúmenes independientes sobre la historia de la literatura centroamericana. Los objetivos generales de la colección “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” apuntan a la articulación de una reflexión crítica transnacional/transregional/transdisciplinaria para una nueva conceptualización de Centroamérica y sus literaturas.

El proyecto “Hacia una Historia de las Literaturas Centroamericanas” fue inaugurado en 1995 en la Universidad Centroamericana (UCA) de Managua, Nicaragua. Desde entonces ha reunido a un variado equipo editorial por más de dos décadas, tanto en el Centro de Investigación en Identidad y Cultura Latinoamericanas (CIICLA) de la Universidad de Costa Rica, donde el programa ha tenido su sede desde finales de los años noventa, como en otros espacios institucionales dentro y fuera del istmo centroamericano.

Se han conjuntado en este sexto tomo dos grandes miradas que tienen como objetivo interpretar las dos formaciones discursivas fundamentales para la comprensión de los procesos culturales que se desarrollaron en los territorios que luego conformarían el área centroamericana. La primera se divide en dos niveles. En primer lugar, las textualidades indígenas, aquellas heterogéneas producciones discursivas elaboradas por los habitantes antiguos del área. En segundo lugar, los textos que fueron resultado de la vida colonial, en donde las tensiones entre los distintos grupos humanos (criollos, mestizos, peninsulares) procuraron interpretar un complejo presente que constantemente estaba en transformación. Es, entonces, esta primera mirada, una observación desde el presente hacia el pasado.

La segunda mirada tiene otro ángulo de visión: se trata de ver desde el presente el pasado inmediato y el mismo presente. En ella se ofrecen estudios acerca de las discursividades indígenas contemporáneas, en un esfuerzo por estudiar distintas prácticas que dan cuenta de los mundos indígenas de hoy día, para las cuales la memoria del pasado resulta determinante.

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