0
TEATRO COMPLETO

TEATRO COMPLETO

BRECHT, BERTOLT

Q. 400
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2012
Materia:
Teatro
ISBN:
978-84-376-3043-4
Páginas:
1808
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
Bibliotheca Avrea
Q. 400
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Cuarenta años después de que Barthes vaticinara que «la obra de Brecht sería cada vez más importante», cabe preguntarse si tal profecía se ha cumplido sin matices. La aparición de un copioso volumen con su teatro completo quizá sea buen momento para averiguarlo.
Repasando sus treinta y tantas obras, advertimos algunas constantes de su teatro. Por ejemplo, el clásico " primum vivere, deinde philosophari " , que él tradujo en La ópera... como «primero comer, después moralizar», ya figuraba en " La Biblia " , una pieza breve escrita a los quince años, que aparece aquí por vez primera en español. Y han pervivido sin tambalearse secuencias y personajes inolvidables: esa eficacia teatral para transmitir el «terror» y la «miseria» en algunas escenas de " Terror y miseria... " ; el grito desgarrador de Shen Te que ya torturaba a Job: «¿Por qué la maldad tiene su premio y por qué aguardan a los buenos tan duras penas?»; o Azdak, el cínico juez de El círculo, que acaso podría ser un alter ego de Brecht.
En cambio ha envejecido mal el didactismo. Incluso cabría preguntarse qué ha quedado del famoso «distanciamiento». En " Dafne y ensueños " escribía Torrente Ballester: «No se me oculta que, a pesar de Bertolt Brecht, los lectores siguen haciendo suya la vida de los personajes y sintiendo lo que ellos sienten, por mucho que se les advierta que son solo ficciones...; figuras imaginarias de talante humano a las que el lector gusta acercarse como a personas reales, alegrarse o padecer con ellas y hacer juicios de valor», etc. También con las de Brecht.
Sin embargo, Brecht sigue siendo Brecht. A la solidez de los bastidores, que con frecuencia le preparaban sus colaboradoras, añadía esa indiscutible «marca» Brecht, que consistía esencialmente en la habilidad para la respuesta irónica o desvergonzada, la narración «épica», los poemas y canciones intercalados... La poesía.

Baal; Tambores en la noche (Comedia); En la jungla de las ciudades (La lucha entre dos hombres en la gigantesca ciudad de Chicago); Vida de Eduardo II de Inglaterra (Historia, según Marlowe); Un hombre es un hombre (La metamorfosis del descargador Galy Gay en los barracones militares de Kilkoa, el año mil novecientos veinticinco); El elefantito (Apéndice de Un hombre es un hombre); La ópera de cuatro cuartos (Según The Beggar's Opera, de John Gay); Ascensión y caída de la ciudad de Mahagonny (Ópera); Vuelo sobre el océano (Pieza didáctica radiofónica para chicos y chicas); Pieza didáctica de Baden sobre el acuerdo; El consentidor y El disentidor (Según la obra de No japonesa «Taniko», en versión inglesa de Arthur Waley); La medida (Pieza didáctica); Santa Juana de los Mataderos
La excepción y la regla (Pieza didáctica); La madre (Vida de la revolucionaria Pelagueia Vlásova de Tver, según la novela de Máximo Gorki); Cabezas redondas y cabezas puntiagudas o Ricos con ricos se juntan (Cuento de terror); Los horacios y los curiacios (Pieza didáctica); Terror y miseria del Tercer Reich (24 escenas); Los fusiles de la señora Carrar (Sobre una idea de J. M. Synge); Vida de Galileo (Drama); Madre Coraje y sus hijos (Crónica de la Guerra de los Treinta Años)
El interrogatorio de Lúculo (Drama radiofónico); El alma buena de Sezuán (Parábola escénica); El señor Puntila y su criado Matti (Comedia popular); La evitable ascensión de Arturo Ui (Parábola escénica); Las visiones de Simone Machard (Parábola escénica)1; Schweyk en la segunda guerra mundial; El círculo de tiza caucasiano; Los días de la Comuna; Turandot o El congreso de los blanqueadores.
Piezas en un acto.
La boda de los pequeños burgueses; El mendigo o El perro muerto; Exorcismo; Lux in Tenebris
La redada; Dansen; ¿Qué cuesta el hierro?; Los siete pecados capitales de los; pequeñoburgueses (Ballet).
Apéndice.
La Biblia (Drama en un acto de Bertold Eugen); Canción del autor teatral; Notas.

Artículos relacionados

  • DON JUAN
    DON JUAN
    LORD BYRON
    El gran poema narrativo de lord Byron, en el bicentenario de la muerte del autor Edición y traducción de Andreu Jaume La exuberante obra maestra de Byron narra las aventuras de don Juan, empezando por sus amores ilícitos a los dieciséis años en su España natal y su exilio a Italia. Tras un dramático naufragio, el héroe recala en Grecia, donde lo venden como esclavo, y más tarde...
    Disponible

    Q. 180

  • TRAGEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
    TRAGEDIAS DE WILLIAM SHAKESPEARE
    SHAKESPEARE, WILLIAM / MOLINA FOIX, VICENTE
    Dos de las tragedias más importantes de Shakespeare traducidas por Vicente Molina Foix. Reunimos en un cofre especial las tragediasdel escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más célebres de la literatura universal.La tragedia del rey Lear: Con tal de evitar futuras disputas dada una muerte que cree cercana, el rey Lear parte en tres el reino. Es en-tonces cuando...
    Disponible

    Q. 440

  • LA TEMPESTAD
    LA TEMPESTAD
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    Es la última obra de Shakespeare y, para muchos, la culminación de todo su proceso creador. Pieza alegórica, utópica, realista, romántica, pastoril y mítica, se nos presenta como un cuento maravilloso que encierra algún enigma o significado huidizo. Su composición parece inspirada en un célebre naufragio ocurrido en 1609 cerca de las Bermudas. El pasaje, que se creía muerto, se...
    Disponible

    Q. 100

  • SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR
    SEIS PERSONAJES EN BUSCA DE UN AUTOR
    LUIGI PIRANDELLO
    Seis personajes en busca de autor, de Luigi Pirandello, está considerada una de las obras más importantes de la literatura dramática moderna. Es, sin lugar a duda, una pieza teatral novedosa y cautivadora que invita a reflexionar sobre lo que significa ser real y sobre cómo el arte puede dotar de sentido a la vida. La historia sigue a una serie de personas en su búsqueda del se...
    Disponible

    Q. 60

  • LAS TETAS DE TIRESIAS
    LAS TETAS DE TIRESIAS
    APOLLINAIRE, GUILLAUME
    Llegado a la literatura justo en el momento en el que acababa el Simbolismo, y fallecido la víspera del advenimiento del Dadaísmo en París y del nacimiento del Surrealismo, Guillaume Apollinaire (1880-1918) desarrolló una obra situada en la encrucijada de las principales tendencias estéticas que atraviesan el siglo XX. En "Las tetas de Tiresias", subtitulada "Drama surrealist...
    Disponible

    Q. 180

  • EL MERCADER DE VENECIA / COMO GUSTÉIS
    EL MERCADER DE VENECIA / COMO GUSTÉIS
    SHAKESPEARE, WILLIAM
    El mercader de Venecia y Como gustéis pertenecen al grupo de las llamadas «comedias románticas» de William Shakespeare. En ellas, con el amor como motor principal de la acción, los protagonistas alcanzan la solución feliz en un mundo alternativo de fantasía –Belmont, en El mercader de Venecia y el bosque de Arden en Como gustéis–, no sin antes haber tenido que enfrentarse a obs...
    Disponible

    Q. 90

Otros libros del autor

  • LA MEDIDA. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
    LA MEDIDA. SANTA JUANA DE LOS MATADEROS. LA EXCEPCIÓN Y LA REGLA
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    Disponible

    Q. 140

  • ESCRITOS SOBRE TEATRO
    ESCRITOS SOBRE TEATRO
    BRECHT, BERTOLT
    Esta selección de escritos sobre el teatro de Bertolt Brecht reúne en un volumen textos del autor surgidos principalmente en los años del exilio, entre 1933 y 1947. En ellos Brecht discute sus teorías sobre el teatro épico, la dramática no aristotélica, sus conceptos sobre la técnica del actor, la función de la escenografía o el papel de la música en el teatro y el cine. ...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 250

  • LA MADRE. CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS
    LA MADRE. CABEZAS REDONDAS Y CABEZAS PUNTIAGUDAS
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva sobre todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teo...
    No disponible

    Q. 140

  • HISTORIAS DE ALMANAQUE
    HISTORIAS DE ALMANAQUE
    BRECHT, BERTOLT
    Las piezas incluidas por Bertolt Brecht (1898-1956) en " Historias de almanaque " fueron escritas a lo largo de muchos años y dan en un primer momento la impresión de una heterogeneidad irreductible: poemas, narraciones que tienen como protagonistas a figuras históricas (Giordano Bruno, Francis Bacon, César o Sócrates), relatos que se desarrollan en tiempos remotos (la Guerra...
    No disponible

    Q. 110

  • VIDA DE GALILEO. MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
    VIDA DE GALILEO. MADRE CORAJE Y SUS HIJOS
    BRECHT, BERTOLT
    Si bien la obra de Bertolt Brecht (1898-1956) abarca muy diversos géneros, su legado literario ha ejercido una influencia decisiva ante todo en el dominio del teatro. Después de un largo exilio forzado por el régimen nazi, a su regreso a Alemania fundó y dirigió la compañía Berliner Ensemble, donde llevó a la práctica, a través de sus múltiples experiencias innovadoras, su teor...
    No disponible

    Q. 180

  • LA JUDITH DE SHIMODA
    LA JUDITH DE SHIMODA
    BRECHT, BERTOLT
    ?... para vosotros los hombres, una mujer no es más que polvo y porquería?.1856, Estados Unidos está forzando la apertura comercial de Japón. Utiliza todas sus artes diplomáticas para lograr ventajosos acuerdos comerciales, incluida la amenaza de bombardear sus ciudades costeras con su artillería naval. La geisha Okichi es forzada a ?atender? al cónsul norteamericano para evita...
    No disponible

    Q. 260