0
SEMIOLOGÍA DE LA OBRA DRAMÁTICA

SEMIOLOGÍA DE LA OBRA DRAMÁTICA

BOBES NAVES, MARÍA DEL CARMEN

Q. 265
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARCO-LIBROS
Año de edición:
1997
ISBN:
978-84-7635-264-9
Páginas:
472
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
PERSPECTIVAS
Q. 265
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Una semiología de la obra dramática es en principio una teoría del género dramático realizada con una metodología semiológica y un modelo de análisis de obras dramáticas consideradas como objetos significantes que dan lugar a un específico proceso de comunicación. Una semiótica del género dramático puede partir del esquema general propuesto por Charles Morris y puede analizar los tres niveles: sintáctico, semántico y pragmático, que pueden distinguirse en el uso textual de todos los sistemas de signos, pero no es éste el único esquema posible. En nuestra Semiología de la obra dramática vamos a seguir otro basado fundamentalmente en las unidades que están en el texto dramático escrito y se mantienen en la representación escénica. La semiología dramática estudia, pues, el proceso de comunicación dramático en sus formas y en sus relaciones, es decir, en todos sus aspectos: analiza las unidades y categorías y sus relaciones sintácticas (formas, distribución en un esquema), el valor semántico que alcanzan (sentido lingüístico, literario y espectacular) y su sentido pragmático (relaciones del texto con los sujetos del proceso de comunicación dramática y también con los sistemas culturales envolventes: religión, ciencia, artes, etc.).

Artículos relacionados

  • LA LUCHA POR LA LENGUA
    LA LUCHA POR LA LENGUA
    EUNICE ODIO
    Esta disputa es antigua y persistente; es decir, plenamente actual. La han librado doctos y legos, sin llegar a nada parecido a una conclusión: ¿cuán maleable es la lengua –cualquier lengua– para expresar lo complejo y lo simple, la abstracción más intrincada y la más afilada precisión? A partir de una entrevista al escritor mexicano Salvador Elizondo sobre las aparentes limit...
    Disponible

    Q. 170

  • BABEL
    BABEL
    GASTON DORREN
    If you were to master the twenty languages discussed in Babel, you could talk with three quarters of the world's population. But what makes these languages stand out amid the world's estimated 6,500 tongues?Gaston Dorren delves deep into the linguistic oddities and extraordinary stories of these diverse lingua francas, tracing their origins and their sometimes bloody rise to gr...
    No disponible

    Q. 120

  • ¡NO VALGA LA REDUNDANCIA!
    ¡NO VALGA LA REDUNDANCIA!
    ARGÜELLES, JUAN DOMINGO
    Lo que nos toca escuchar (y soportar) todos los días: “Yo mismo”. El “mutuo diálogo”. Lo que tienes que leer “antes de morir”. Lo “bastante frecuente”. Lo “actualmente en vigor”. Las “falsas mentiras” de las “grandes multitudes”. El “robo ilegal” de “productos orgánicos”. “Repetir lo mismo”, así sea un “rumor no confirmado”.Tras el catálogo de errores en el uso común del españo...
    No disponible

    Q. 240