«Sombría, orgullosa, llena de suturas y de grietas, la obra pizarnikiana responde a una estructura del deseo.» -María Negroni En el prólogo a esta Prosa completa de la mítica poeta argentina Alejandra Pizarnik, Ana Nuño nos habla de este libro imprescindible en los siguientes términos: «El interés que presenta esta edición, respecto del ominoso imperativo de la novedad editorial, es triple: ofrece una ordenación cronológica de un material que en su momento fue recogido en volumen, tanto en Argentinacomo en España; rescata textos, sobre todo, mas no exclusivamente, de crítica literaria de la autora, publicados origin almente en revistas literarias de difícil consulta, y da a leer este conjunto como un todo, lo que permite subrayar la coherencia y correspondencias múltiples entre prosa de creación y prosa ensayística, por un lado, y, por otro, entre el conjunto de la pro sa y la obra poética. »Los relatos [están] cuajados de motivos y figuras recurrentes la obra poética: la seducción y la nostalgia imposibles, la tentacióndel silencio, la escritura concebida como espacio ceremonial donde se exaltan la vida, la libertad y la muerte, la infancia y sus e spejismos, los espejos y el doble amenazador [...]. Importa menos, en este sentido, la extensión de los relatos que la intensa concentración en ellos de un trabajo de escritura que busca exaltar los poderes del lenguaje. Éste es —y no la muerte o la locura o el suicidio— el gran motor de la obra de Pizarnik.»