0
NO SOY UN ROBOT

NO SOY UN ROBOT

LA LECTURA EN TIEMPOS DIGITALES

VILLORO, JUAN

Q. 230
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2024
Materia:
Sociología
ISBN:
978-84-339-2429-2
Páginas:
320
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
Argumentos
Q. 230
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Una reflexión sobre cómo lo digital transforma nuestras vidas y nuestra relación con la lectura. Somos ya seres digitales. Hemos pasado de la galaxia Gutenberg de McLuhan a la galaxia digital. ¿Cómo afecta a nuestra percepción de la realidad? ¿Qué derivas políticas suscita esta revolución tecnológica? ¿Cómo influye en el ejercicio del periodismo? ¿Cuál es el papel del libro y la lectura en esta nueva era? Juan Villoro responde a estas y otras preguntas en un ensayo que huye del academicismo y combina las pinceladas autobiográficas con la reflexión y la prospección especulativa.Por estas páginas asoman los dispositivos móviles, las selfies y Twitter (ahora X), el control mediante el reconocimiento facial, internet y las mentiras virales, la lectura en red y la transformación del modo en que circula la información… Un nuevo contexto tecnológico que conduce a la «desaparición de la realidad». El libro explora las pistas anticipatorias en los países tecnológicamente más avanzados, como Japón o Corea del Sur; las profecías contenidas en la literatura visionaria de Bradbury y las viejas polémicas —ya presentes en Rousseau y Diderot— sobre realidad y representación, que vuelven a adquirir vigencia.¿Hacia dónde nos dirigimos como ciudadanos y como lectores? Dice el autor: «Pasamos página gracias al siglo XII, leemos textos impresos gracias al XV, damos un clic gracias al XXI. La lógica de esa aventura depende de la manera de leer. […] Las tradiciones que perduran no son las que se aferran al pasado, sino las que no olvidan su futuro».

Artículos relacionados

  • NEXUS (EN ESPAÑOL)
    NEXUS (EN ESPAÑOL)
    HARARI, YUVAL NOAH
    En Nexus, Harari contempla a la humanidad desde la amplia perspectiva de la historia para analizar cómo las redes de información han hecho y deshecho nuestro mundo. Durante los últimos 100.000 años, los sapiens hemos acumulado un enorme poder. Pero, a pesar de todos los descubrimientos, inventos y conquistas, ahora nos enfrentamos a una crisis existencial: el mundo está al bord...
    Disponible

    Q. 240

  • AYOTZINAPA Y NUESTRAS SOMBRAS
    AYOTZINAPA Y NUESTRAS SOMBRAS
    FEDERICO MASTROGIOVANNI
    ¿Qué se puede hacer cuando se sabe que las instituciones de un país las conforman personas despiadadas sin escrúpulos? ¿Qué se hace cuando la misma sociedad está integrada por ciudadanos que no sólo permiten, sino que llevan a cabo, participan, apoyan, sostienen, callan, esconden, encubren, ciento doce mil desapariciones de personas? ¿Con qué fuerza se sigue adelante? Y tamb...
    Disponible

    Q. 160

  • DOS TORRES, LAS
    DOS TORRES, LAS
    SARLO, BEATRIZ
    Al día siguiente de la explosión y derrumbe de las torres neoyorquinas, una chica me preguntó qué pensaba. No pienso nada y, como ella, me digo: ¿qué pienso? Hay que dar vueltas alrededor de lo que no se entiende. Constantin Brancusi escribió una frase genial: Miren mis esculturas hasta que las vean. Así de simple: todo depende del tiempo que se les dé a las cosas para que ella...
    Disponible

    Q. 210

  • FRONTERAS INVISIBLES
    FRONTERAS INVISIBLES
    SAMSON, MAXIM
    Una fascinante exploración de las líneas invisibles que delimitan nuestro planeta.Nuestro mundo tiene innumerables fronteras, desde las más obvias hasta sutiles diferencias lingüísticas o climáticas que condicionan nuestra percepción de la existencia. En Fronteras invisibles, el geógrafo Maxim Sanson presenta 30 de esas fronteras invisibles, ejemplos intrigantes e inesperados d...
    Disponible

    Q. 270

  • EL DIOS CELOSO
    EL DIOS CELOSO
    RODRIGUEZ, ANTONIO J.
    Una investigación erudita y literaria sobre el amor romántico, la crisis de la fe y los tentáculos del capitalismo en el siglo XXI. «Solo puede quedar uno» es el mantra cuyo eco resuena en cada página de El Dios celoso, un ensayo que plantea un análisis literario de la monogamia; aborda una aproximación filosófica al devenir de la fe; y despliega una lúcida lectura de cómo los ...
    Disponible

    Q. 220

  • EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
    EL HOMBRE UNIDIMENSIONAL
    MARCUSE, HERBERT
    Nuevo prólogo de Amador Fernández-Savater.Una crítica mordaz de las sociedades occidentales que, bajo un disfraz seudodemocrático, esconden una estructura totalitaria basada en la explotación. Esta obra de culto se basa en dos hipótesis: de un lado, Marcuse afirma que la sociedad industrial avanzada es capaz de reprimir todo cambio cualitativo; por otro lado, asevera que existe...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 210

Otros libros del autor

  • LA FIGURA DEL MUNDO
    LA FIGURA DEL MUNDO
    VILLORO, JUAN
    «¿Podemos entendernos como contemporáneos de nuestros padres, ser intempestivos a su lado?» Un libro repleto de hallazgos, escrito con honestidad, humor y genio. Otro libro memorable de Juan Villoro. «¿Hasta dónde podemos recuperar una memoria ajena? ¿Es posible entender lo que un padre ha sido sin nosotros? Ser hijo significa descender, alterar el tiempo, crear un desarreglo, ...
    Disponible

    Q. 260

  • LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA
    LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA
    VILLORO, JUAN
    Los relatos de Juan Villloro tienen ese raro poder no para asomarse al abismo sino para permanecer en el borde del abismo, durante mucho rato, balanceándose y por lo tanto haciéndonos balancear a nosotros sus lectores con movimientos que surgen de la duermevela o tal vez de una lucidez extrema». - Roberto BolañoDiego González es un documentalista que habla dormido. Está casado ...
    Disponible

    Q. 240

  • LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA
    LA TIERRA DE LA GRAN PROMESA
    VILLORO, JUAN
    El documentalista Diego González se muda a Barcelona. Desea una vida tranquila, pero su pasado lo atrapa por haber sido el causante del encarcelamiento de un capo del narco mexicano. Diego González es un documentalista que habla dormido. Está casado con una sonidista que trata de descifrar lo que dice en sueños. Se muda a Barcelona, pero el pasado lo alcanza como una pesadill...
    Disponible

    Q. 230

  • EXÁMEN EXTRAORDINARIO
    EXÁMEN EXTRAORDINARIO
    VILLORO, JUAN
    Un mariachi con serios conflictos de identidad, riñas entre escritores que se remontan a belicosos encuentros juveniles en talleres de escritura, correos electrónicos enviados desde planos de la existencia un tanto inciertos, la odisea contracultural de un padre para congraciarse con su hija, múltiples modalidades de esa variación del masoquismo conocida como romance, la antolo...
    Disponible

    Q. 90

  • LOS CULPABLES
    LOS CULPABLES
    VILLORO, JUAN
    Cuando comencé a colaborar con Almadía, hace casi tres lustros, ya concebían sus colecciones como un regalo para los lectores. Los Culpables fue el primer libro que les diseñé, es 2007. Pensé en una propuesta gráfica que sorprendiera: el reto consistió en traer al papel la atmósfera colorida, táctil y artesanal de Oaxaca. Supe que tenía la oportunidad de hacer algo distinto en ...
    Disponible

    Q. 100

  • PALMERAS DE LA BRISA RÁPIDA
    PALMERAS DE LA BRISA RÁPIDA
    VILLORO, JUAN
    Palmeras de la brisa rápida es una de las crónicas más célebres de Juan Villoro y un clásico de la literatura de viajes latinoamericana. Con una búsqueda personal como motor y una encomienda editorial como chasis, este ágil relato concentra una innumerable cantidad de prodigios que sólo la "hermana república" de Yucatán ha sido capaz de engendrar gracias a su historia, geografí...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 130

Otros clientes también compraron

  • LA BATALLA CULTURAL
    LA BATALLA CULTURAL
    AGUSTIN LAJE
    Laje demuestra en qué medida la cultura se ha vuelto el principal botín del poder, cómo se han desarrollado las batallas culturales desde los tiempos modernos hasta nuestros tiempos posmodernos y cómo enfrentarlas. Se analiza cómo se entendió este fenómeno la Nueva Izquierda, frente a una derecha que despreció el poder de la cultura. Por lo tanto, es una invitación para constru...
    Disponible

    Q. 230