0
MEDIAS MIRADAS

MEDIAS MIRADAS

ENRIQUE GIL CALVO / GIL CALVO, ENRIQUE

Q. 160
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ANAGRAMA
Año de edición:
2000
Materia:
Género
ISBN:
978-84-339-0592-5
Páginas:
256
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
Argumentos
Q. 160
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Cuanto más se modernizan las mujeres, incrementando su nivel profesional y su participación en la vida pública, más se preocupan también por su imagen visual, hasta el punto de incurrir en obsesivas compulsiones patológicas como la anorexia, la bulimia o la adicción al consumo de productos rejuvenecedores y demás artículos de belleza y moda. Lo cual constituye una contradicción, pues el racionalismo, el trabajo y la profesionalidad casan muy mal con el ritualismo, el glamour y la espectacularización. En este libro se explora tal paradoja, intentando desvelar las claves secretas que se ocultan tras la máscara escénica de la imagen femenina. Para ello se utilizan de pretexto las medias con arreglo a una doble metáfora. Las medias aluden a la imagen femenina como un todo, pues constituyen una segunda piel mucho más depurada y selecta que reviste la carne mortal para redimirla y enaltecerla, reflejando ante el espejo una imagen distintiva y singular, distante y espectacular. Así, la figura femenina se desdobla en dos medias mitades simétricamente contrapuestas. Del lado del escenario, el espejismo que refleja el cuerpo político, juvenil, brillante y espectacular, que se pone en escena ante un público expectante. Y al otro lado del espejo, el cuerpo natural que madura, se arruga y envejece, oculto ante los demás en el secreto de su intimidad. De ahí la doble identidad, pública y privada, que cada mujer aprende a construir y representar. Pero, además, las medias permiten recordar que la imagen femenina se construye para ser exhibida solamente a medias, a fin de dejar en suspenso y mantener bajo control la latente voluntad exhibicionista. Pues al igual que a una mujer no se le deben mirar las piernas directamente, sino sólo mediante veladas miradas a través de medias intermediarias, tampoco la imagen femenina puede resultar explícitamente provocativa, lo que revelaría su secreta estrategia desnudando ambiciones sociales que para tener éxito deben permanecer ocultas. De ahí que la propia imagen, como las medias mismas, no sea más que una pantalla de distracción, con la que se puede desviar o modular la atención evitando comprometerse con reacciones incómodas o embarazosas. Esto convierte la imagen femenina en lo que Goffman llamó un biombo de participación: una interfaz o superficie de contacto que permite separar y unir a la vez las dos medias mitades de la doble identidad femenina, regulando las contradicciones que se dan entre su cuerpo político y su cuerpo natural a fin de controlar las relaciones interactivas que vinculan a cada mujer con su entorno social.

Artículos relacionados

  • NO NOS VAN A MATAR AHORA
    NO NOS VAN A MATAR AHORA
    JOTA MOMBAÇA
    -No nos van a matar ahora- es la primera compilación de textos de la pensadora y artista multidisciplinar Jota Mombaça. Nacida en el nordeste de Brasil, su obra adquirió relevancia en los últimos años en el panorama global del arte contemporáneo, lo que la llevó a establecerse en ciudades como Lisboa y Ámsterdam. Desde esa posición, se encarga de señalar las tensiones entre éti...
    Disponible

    Q. 170

  • ¿DEMOCRACIA PARA QUIÉN?
    ¿DEMOCRACIA PARA QUIÉN?
    ANGELA Y. DAVIS / FEDERICI, SILVIA / HILL COLLINS, PATRICIA
    Este libro reúne las conferencias de tres intelectuales y militantes del movimiento feminista -Angela Davis, Patricia Hill Collins y Silvia Federici- que fueron impartidas en octubre de 2019 alrededor de la pregunta «¿Democracia en colapso?». En este tomo se puede seguir la pista de la interseccionalidad y la interrelación de las preocupaciones del presente: clase, raza, género...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 160

  • FALTAS
    FALTAS
    CECILIA GENTILI
    Una mujer trans madura, artista y activista por los derechos de las minorías migrantes y las disidencias decide ajustar cuentas con su pasado. Vive desde hace décadas en Nueva York, pero todavía le pesan en el cuerpo y el corazón las marcas que dejó el abuso durante su infancia en Gálvez, un pequeño pueblo del litoral argentino. Es hora de contar los secretos, de exponer los tr...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 180

  • FEMINISMO 4.0. LA CUARTA OLA
    FEMINISMO 4.0. LA CUARTA OLA
    VARELA, NURIA
    Nuria Varela nos ofrece la continuación a su best seller Feminismo para principiantes. En este libro, Varela realiza un análisis riguroso y esclarecedor de las últimas teorías, movilizaciones y propuestas del movimiento político y social que, con sus aciertos y contradicciones, está poniendo en jaque la desigualdad estructural de la sociedad. Políticas de la identidad, posfemi...
    Disponible

    Q. 150

  • EL SÍNDROME BORGEN
    EL SÍNDROME BORGEN
    VARELA, NURIA
    ¿Por qué las mujeres abandonan la política? Por la autora de Feminismo para principiantes. Este libro es una reflexión sobre la presencia -y la ausencia- de las mujeres en la toma de decisiones, más allá de los números, más allá de la igualdad formal o la paridad. El número de mujeres líderes que han dejado sus cargos políticos en los últimos años es tan elevado que merece la p...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 240

  • AUTÉNTICAS IMPOSTORAS
    AUTÉNTICAS IMPOSTORAS
    ALCOCER, VIOLETA
    ¿Cuántos orgasmos has fingido? ¿Cuántas veces has simulado no tener hambre o ambición? ¿En cuántas ocasiones has dejado que un hombre te explique algo que ya sabías? Cuando leas este libro, sabrás que demasiadas. Desde tiempos inmemoriales, las mujeres hemos aplicado diversas estrategias para sobrevivir a las expectativas sociales, a menudo a costa de nuestra salud física y me...
    Disponible

    Q. 250

Otros libros del autor