0
LA LIGEREZA

LA LIGEREZA

CÁRDENAS, JUAN

Q. 160
IVA incluido
Único ejemplar, contáctenos
p/ confirmar
Editorial:
PERIFERICA
Año de edición:
2024
Materia:
Arte
ISBN:
978-84-10171-14-5
Páginas:
136
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
PEQUEÑOS TRATADOS
Q. 160
IVA incluido
Único ejemplar, contáctenos
p/ confirmar
Añadir a favoritos

¿Cuál es la distancia que separa una obra de arte valiosa de la que no lo es? ¿Acaso es una mera cuestión de gusto, de bagaje, de canon, de accesibilidad, de marketing? Juan Cárdenas aventura en este libro una teoría: «Todo gran arte trae consigo la marca de la ligereza». No es tan fácil distinguir lo ligero de lo pesado, pero hay algo que está claro: la fuente primordial de la ligereza es el placer. El arte da placer no porque imite a la vida, sino porque es capaz de traducir sus leyes secretas al lenguaje de las formas sensibles. Y la vida es ligera, fugaz, esquiva, grácil, vulnerable y resistente de un modo inexplicable.
En su afán por desentrañar este concepto, el autor nos lleva de la mano por una serie de cuestiones esenciales para reflexionar sobre lo que hoy consideramos digno de admiración, ya sean las modas, lo militante, las inercias del mercado, la posibilidad de la utopía o el lado oscuro de uno de los mantras de la sensibilidad contemporánea: la búsqueda de la autenticidad. Un recorrido original que acaba por ser, además, una manera de esclarecer los mecanismos de su propia escritura.
La precisión y la afabilidad de su prosa, la plasticidad de sus ideas y su deslumbrante capacidad para exponerlas de una forma tan sencilla como profunda hacen de La ligereza un ensayo estimulante y fértil, una grieta luminosa en el imperturbable territorio de lo mayoritario.

Artículos relacionados

  • DIVERSIDAD Y ARTE LATINOAMERICANO
    DIVERSIDAD Y ARTE LATINOAMERICANO
    GIUNTA, ANDREA
    ¿Qué es normal en la vida y en el arte? ¿Qué es normal en la sexualidad, en la academia, en el museo? El arte, con su potencia de ruptura y extrañamiento, ha sido siempre un espacio privilegiado para poner en tensión las reglas sociales de la normalidad. Para revelar en imágenes la complejidad de un mundo vasto y diverso. Y, sin embargo, ¿es capaz de cuestionar sus propias norm...
    Disponible

    Q. 230

  • CÓMO SER UN ARTISTA
    CÓMO SER UN ARTISTA
    SALTZ, JERRY
    El best seller del crítico de arte más importante del mundo: un manual que todos los artistas, expertos y aficionados deberían leer.Ingenioso, apasionado y ganador del Premio Pulitzer, Jerry Saltz  -crítico de arte de New York Magazine-,  es contactado a menudo por artistas, comisarios, galeristas, profesionales y todo tipo de aficionados al arte para pedirle consejos. Basándos...
    Disponible

    Q. 180

  • DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    DESPUÉS DEL FIN DEL ARTE
    ARTHUR C. DANTO
    Recuperamos no de los libros más significativos del filósofo y crítico de arte Arthur C. Danto, una crítica radical de la naturaleza del arte de nuestro tiempo.Hace más de dos décadas, Arthur C. Danto anunció que la llegada del fin del arte se había dado en los años sesenta; y fue precisamente tras esa declaración cuando se situó a la vanguardia en la crítica radical de la natu...
    Disponible

    Q. 240

  • MUNDUS MULIEBRIS
    MUNDUS MULIEBRIS
    FUMAROLI, MARC
    En este lúcido ensayo, el erudito ensayista francés analiza la obra de Élisabeth Louise Vigée Le Brun, una de las pintoras más brillantes e ignoradas de las últimas décadas prerrevolucionarias en Francia. Retratista magistral «capaz de conjugar el parecido fiel con la idealización impalpable», Vigée Le Brun fue la aliada a la que escogió María Antonieta para ofrecer una imagen ...
    Disponible

    Q. 180

  • ESCRITOS SOBRE EL ARTE
    ESCRITOS SOBRE EL ARTE
    INGRES, JEAN-AUGUSTE-DOMINIQUE
    Como muchos grandes pintores del siglo xix, Ingres escribía sobre el arte. Lo hacía en cuadernos desordenados, en borradores de cartas de negocios, en cuentas de gastos, en papelotes dispersos en medio de otros papeles, pero que juntos conforman una de las obras sobre estética más significativas de la modernidad. Fue su alumno Henri Delaborde quien recogió, en 1870, los pensami...
    Disponible

    Q. 220

  • LA HISTORIA DEL ARTE
    LA HISTORIA DEL ARTE
    E.H.GOMBRICH / GOMBRICH, LEONIE
    Durante más de 70 años, La historia del arte de Sir Ernst Gombrich ha sido un éxito de ventas mundial (con más de 8 millones de copias vendidas), la introducción perfecta a la historia del arte, desde las primeras pinturas rupestres hasta el arte del siglo XX, una obra maestra de claridad y visión personal. Este libro clásico se encuentra actualmente en su decimosexta edición y...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 660

Otros libros del autor

  • PEREGRINO TRANSPARENTE
    PEREGRINO TRANSPARENTE
    CÁRDENAS, JUAN
    Henry Price, pintor inglés al servicio de la Comisión Corográfica, una expedición científica que recorre Colombia en 1850, va siguiendo el rastro de un misterioso y hábil artista local de cuya identidad apenas hay indicios y habladurías populares. Lo que empieza siendo un mero interés profesional –un artista fascinado por otro– acaba convirtiéndose en una obsesión, en una avent...
    Disponible

    Q. 210

  • ZUMBIDO
    ZUMBIDO
    CÁRDENAS, JUAN
    Tras recibir la noticia de la muerte de su hermana, un hombre comienza una huida que lo lleva del centro congestionado de una ciudad latinoamericana a sus arrabales, por cuyo dominio pelea la selva. Todo en el viaje de este hombre se convierte en deriva. Vive, junto a los compañeros que se le van uniendo, en el aturdido presente de los supervivientes de una catástrofe, que sólo...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 180

  • EL DIABLO EN LAS PROVINCIAS
    EL DIABLO EN LAS PROVINCIAS
    CÁRDENAS, JUAN
    Un hombre vuelve a casa (a Colombia), con varios fracasos a sus espaldas. Y allí «encontrará sin buscar», siguiendo el dicho picassiano. El tejido de araña de la realidad lo atrapará sin darle oportunidad de escapar. Es ésta una novela negra muy singular, donde se dinamitan con acierto muchos de los estereotipos del género. Parte de la mejor narrativa latinoamericana de las últ...
    No disponible

    Q. 190