0
GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

GESTIÓN DE PROYECTOS CULTURALES

2ª EDICIÓN ACTUALIZADA

JOAN FONT / LLUÍS BONET / XAVIER CASTAÑER

Q. 330
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ARIEL
Año de edición:
2009
ISBN:
978-84-344-2891-1
Páginas:
256
Encuadernación:
Otros
Colección:
ARIEL ARTE Y PATRIMONIO
Q. 330
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Sin embargo, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están interesados por la utilidad de dichas teorías en la práctica gerencial. El presente volumen es el resultado de un esfuerzo por desarrollar de forma sistemática análisis de casos en el ámbito de la gestión cultural, concretamente en el ámbito de España y América Latina. En estos países la metodología del análisis de caso aplicado a proyectos culturales no ha sido apenas utilizada y la distancia conceptual y la diversidad de los marcos institucionales dificultan la adaptación de casos de otros países. La selección de casos que aquí se presenta, elaborada por los más reconocidos analistas y docentes en el campo de la gestión cultural, describe una realidad diversa, altamente comprometida con el entorno. Dirigida tanto a profesionales como a docentes y estudiantes del campo de la gestión cultural ésta invitan a reflexionar sobre las formas de enfrentarse y resolver cuestiones esenciales como la adaptación a la demanda, el encaje institucional o el doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Los casos que se presentan describen una realidad diversa pero altamente comprometida e interrelacionada con el entorno. Se analizan organizaciones de forma jurídica y tamaño dispar, centradas una más en la producción y otras en la difusión de bienes y servicios culturales. A lo largo de cada caso se estudian las acciones, las problemáticas y los retos de gestión diseñados y ejecutados por sus directivos con el objetivo de levantar y consolidar un proyecto. En unos el factor clave será una adaptación a la demanda, o la capacidad para dar al proyecto un buen encaje institucional. Así pues, cada caso nos sitúa en la complejidad y riqueza de la vida organizativa, respondiendo así el reto de realismo que plantean los presentes y futuros directivos y atendiendo a El método pedagógico del caso permite responder, al menos parcialmente, al doble reto de la relevancia y la aplicabilidad. Cada vez más, el docente en gestión cultural se enfrenta a la necesidad de transmitir unos conocimientos, unas perspectivas teóricas y unas herramientas para la acción organizativa. Pero, más allá de la coherencia interna de cualquier teoría o marco conceptual, los gestores culturales están interesados por la utilidad de dichas teorías en la práctica gerencial. Así pues, los casos presentados no pretenden valorar la calidad gerencial de los protagonistas, sino situar al lector en su lugar y estimularle a reflexionar sobre la problemática a la cual se enfrentan, con el conocimiento de que el escenario propuesto contribuye a enriquecer el arsenal de perspectivas y herramientas de las cuales el lector puede hacer uso en su carrera profesional. Los autores de este libro, reconocidos analistas y docentes en gestión cultural, presentan una selección de casos dirigida tanto a gestores en activo como a docentes y estudiantes de los numerosos programas formativos en gestión cultural tanto en España como en América Latina.

Artículos relacionados

  • ¡BASTA!
    ¡BASTA!
    RAHOLA MARTINEZ, PILAR
    La tolerancia de Occidente con las dictaduras y la opresión de la mujer, la connivencia con Qatar y el dinero del petróleo, la incapacidad de denunciar el islamofascismo... Este es un libro para señalar los errores, para sacarnos los colores de vergüenza y ayudar a poner fin, de una vez por todas, a tanta estupidez, tanta tontería, tanta inoperancia, tanta incapacidad. Cinco añ...
    No disponible

    Q. 235

  • ELEGÍAS (LIBRO I)
    ELEGÍAS (LIBRO I)
    TEOGNIS
    El «Libro I» de elegías de Teognis constituye la mayor parte de su obra y, por decirlo de alguna manera, el Teognis más genuino. La suya es una poesía para recitar en el banquete, institución social fundamental para entender el pensamiento aristocrático de la época. Pero sus elegías, dedicadas al joven Cirno, tienen también un indudable valor educativo y gnómico, que resume el ...
    No disponible

    Q. 150

  • POPULISMOS LATINOAMERICANOS. LOS TÓPICOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE
    POPULISMOS LATINOAMERICANOS. LOS TÓPICOS DE AYER, HOY Y SIEMPRE
    MALAMUD , CARLOS
    No disponible

    Q. 330

  • LA FILOSOFÍA Y EL BARRO DE LA HISTORIA
    LA FILOSOFÍA Y EL BARRO DE LA HISTORIA
    JOSE PABLO FEINMANN
    Lo que encontramos en estas páginas apasionantes es un inagotable tanque de ideas, un formidable gimnasio para pensar, un ejercicio de lucidez e inteligencia crítica. Dialogar con los filósofos que Feinmann presenta nos entrena a pensar, a plantear problemas, a poner en cuestión y a averiguar la consistencia de las convicciones según las cuales vivimos. Nos enseña a vigilar, a ...
    No disponible

    Q. 790

  • POR QUE NO PODEMOS SER CRISTIANOS
    POR QUE NO PODEMOS SER CRISTIANOS
    PIERGIORGIO ODIFREDDI / ODIFREDDI , PIERGIORGIO
    En este libro, el matemático Piergiorgio Odifreddi hace un extraordinario viaje a través de las Escrituras y de la historia de la Iglesia, hasta nuestros días. En tanto que científico, considera una blasfemia la afirmación de que el Dios de la Biblia es el único verdadero al compararlo con aquello que los hombres de buena fe, desde Pitágoras y Spinoza hasta Platón y Einstein, ...
    No disponible

    Q. 255

  • HISTORIA SOCIAL DEL COMIC
    HISTORIA SOCIAL DEL COMIC
    TERENCI MOIX
    Historia social del cómic se publicó por vez primera en 1968 con el título de Los cómics, arte para el consumo y formas pop y, desde entonces, no se había vuelto a editar. Libro de culto entre los miles de aficionados al cómic, Moix analiza ?luego de que estudiosos como Umberto Eco dieran categoría artística al género? los antaño llamados tebeos desde un punto social e ideológi...
    No disponible

    Q. 240