0
EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS

EL LIBRO DE LOS MONSTRUOS

J.RODOLFO WILCOCK / SIRUELA, JACOBO

Q. 255
IVA incluido
No disponible
Editorial:
ATALANTA
Año de edición:
2020
Materia:
Novela hispanoamericana
ISBN:
978-84-120743-1-4
Páginas:
160
Encuadernación:
CARTONÉ
Colección:
ARS BREVIS
Q. 255
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

A tenor del célebre libro de su amigo Jorge Luis Borges, publicado en 1954, en el que reunía una insólita suma de seres imaginarios, Juan Rodolfo Wilcock nos presenta aquí un manual, no menos fabuloso, de textos breves, aunque ceñido a códigos totalmente distintos: los monstruos de Wilcock siempre se contemplan con una traviesa sonrisa en los labios, que a veces desemboca en carcajada. Heredero directo del último Flaubert y de Kafka, sus criaturas corresponden al reino exclusivo del humor negro y la ironía feroz. Así, ya tengan todo el cuerpo recubierto de espejitos, como Anastomos, o de largas plumas blancas, como el arquitecto Mano Lasso; padezcan la no menos incómoda peculiaridad de contar con tres piernas y tres bocas, como el poeta Eher Sugarno; o soporten, como el asistente social Ilio Collio, unas tetillas de las que mana una especie de aceite espeso que vuelve su cuerpo extremadamente resbaladizo..., todo este estrafalario compendio de singularidad física no redime a ninguno de los personajes de la trivialidad cotidiana en la que tan a menudo se mueve la condición del ser humano. No importa la circunstancia, el absurdo siempre impone su terca ley; así, el veterinario Lurio Tontino viaja sin rumbo por el cosmos convertido en asteroide, o el doctor en letras Ugo Panda, cuyo cerebro es del tamaño de una avellana, compone canciones tan celebradas como ininteligibles.


Nacido en Buenos Aires en 1919, Juan Rodolfo Wilcock fue, como le definió una vez Bioy Casares, toda una constelación, pues cultivó con extraña originalidad y maestría todos los géneros literarios: la poesía; esporádicamente, el teatro; el ensayo y la crítica (escribía algunos artículos con pseudónimo, para polemizar consigo mismo en el mismo periódico y «sacarse la piel a tiras»). Pero, por encima de todo, fue en la prosa breve en donde alcanzó, como Marcel Schwob, su plenitud literaria, con un incomparable sentido de la ironía.
También cabe destacar su abundante, variada y notable labor como traductor, con más de cuarenta libros, primero al español (Kerouac, T. S. Eliot, Marlowe, Kafka, Buzzati, entre otros) y más tarde, a partir de 1958 año en que se traslada a Italia huyendo del peronismo, con sus traducciones para las más prestigiosas editoriales transalpinas, nada menos que de Shakespeare, Flaubert, Joyce, Beckett o Borges, de quien fue amigo cercano en su etapa bonaerense. Así, se reinventa y en poco tiempo pasa a ser una de las figuras más originales de las letras italianas, apreciada por Moravia, Calvino y su posterior editor Roberto Calasso. En 1964, Pasolini le propone interpretar el papel de Caifás en su película El Evangelio según san Mateo, y Wilcock acepta, consumando así otra faceta más de su poliédrica vida, cuyo telón cayó definitivamente en 1978.

Artículos relacionados

  • VICTORIA (PREMIO PLANETA)
    VICTORIA (PREMIO PLANETA)
    PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
    Se enfrentaron al horror y lucharon contra la injusticia.Pero nada reconcilia más que el amor.Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen...
    Disponible

    Q. 220

  • MAR DE HISTORIAS
    MAR DE HISTORIAS
    CRISTINA PACHECO
    Dramática, conmovedora y no exenta de sentido del humor. La vida es un alud de anécdotas y lo cotidiano, el escenario de lo insólito. Una abuela secuestrada por su nieta, una esposa que lleva un diario para hablar con el marido ausente, un jardinero inválido que no sabe cómo entrará al paraíso sin una pierna, un hombre acusado de infidelidad por culpa de un terremoto, un niño q...
    Disponible

    Q. 220

  • FUEGO EN LA GARGANTA (FINALISTA PREMIO PLANETA)
    FUEGO EN LA GARGANTA (FINALISTA PREMIO PLANETA)
    BEATRIZ SERRANO
    "Todo parecía ir bien, pero Blanca sabía que nada iba bien en realidad". Una novela generacional, fresca y mordaz. Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 200

  • LAS INDÓMITAS
    LAS INDÓMITAS
    ELENA PONIATOWSKA
    Las indómitas rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesúsa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio.Madres, activistas, revolucionarias, artistas y trabajadoras incansables; desde sus trincheras, han luchado por trastocar el orden patriarcal, pero también han sido el motor que le ha dado un nuevo giro a la h...
    Disponible

    Q. 190

  • EL CIELO VISIBLE (MAPA DE LAS LENGUAS)
    EL CIELO VISIBLE (MAPA DE LAS LENGUAS)
    RECOBA, DIEGO
    Una novela sagaz, indómita y expansiva que, mezclada con el ensayo, explora lo «latinoamericano» entendiendo la identidad como algo espeso y desbordante. Como una constelación que se expande y ramifica, Diego Recoba compone una novela híbrida, documentada y delirante, que por momentos es, también, un ensayo sobre arte y política. La trama está tejida por un narrador que no solo...
    Disponible

    Q. 200

  • INFÉRTIL (MAPA DE LAS LENGUAS)
    INFÉRTIL (MAPA DE LAS LENGUAS)
    YORI, ROSARIO
    «Infértil, al tiempo que cuenta la pendiente en que se pueden convertir los anhelos, sean naturales o impuestos, y cómo esa pendiente arrastra al resto de la vida, genera en el lector -debe de ser una de sus mayores virtudes: la calma en medio del desastre - la sensación de estar ante el jinete más tranquilo del mundo, pero también ante un animal desbocado». -Emiliano Monge, E...
    Disponible

    Q. 80