0
EL CHICO

EL CHICO

MEMORIAS ONÍRICAS DE UN POETA BEAT, PERIODISTA, PINTOR, ACTI

LAWRENCE FERLINGHETTI

Q. 240
IVA incluido
Disponible
Editorial:
LIBROS DEL KULTRUM
Año de edición:
2024
Materia:
Biografías y memorias
ISBN:
978-84-18404-48-1
Páginas:
249
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
HIP GNOSIS
Q. 240
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

De su orfandad en el Nueva York de los años veinte al desembarco de Normandía al mando de un submarino, pasando por sus bohemias correrías de posgrado por los cafés parisinos, y cultivando, años más tarde, sus relaciones con los más insignes escritores de la contracultura estadounidense, en su condición de poeta, librero, activista y editor, a El chico le alcanzó con un siglo entero —entregó estas memorias habiendo cumplido ya los cien, en 2019, dos años antes de su partida—.
Es esta la autobiografía novelada de una vida extraordinaria, a modo de última voluntad y testamento literario: una meditación sobre la celebración de su propio centenario —pocos disfrutan de ese privilegio—, rica en sabiduría, emoción y recuerdos. Ferlinghetti da rienda suelta a un prodigioso torrente de recuerdos para elaborar lo que bien podría denominarse un alegato final sobre su muy productivo periplo vital.
Su misión divina en el guion tenía inicialmente por objeto salvar de la ruina el orfanato de Chicago en el que crecieron los hermanos Elwood; pero Aykroyd, acaso el más iluminado de tan ferviente pareja de conversos al rhythm & blues, y que escribió gran parte de la película, concibe una misión para mayor gloria, si cabe: rendir tributo al, por aquel entonces, olvidado acervo del rhythm & blues, algunos de cuyos más grandes artistas —Aretha Franklin, James Brown, John Lee Hooker, Cab Calloway, Ray Charles— convirtieron el largometraje, con sus actuaciones, en un extático delirio tanto o más inolvidable que las salvajes persecuciones en coche que jalonan la comedia. Con más retraso del debido, puliéndose un pastizal, y al filo del descalabro —en más de una ocasión, por las incesantes excentricidades de sus volubles estrellas— el estreno cosechó la censura de una caterva de indignados críticos que se escandalizaron con tan incendiario engendro. Sea como fuere, en los 44 años transcurridos desde entonces, ha sido elevado al pedestal de los grandes clásicos de la comedia musical de acción, y aclamada como una de las películas más célebres y celebradas del siglo XX en su género (probablemente inexistente hasta su estreno).
La investigación de todo lo que conduce a la creación de un clásico siempre entraña no pocos hallazgos y sorpresas. La saga de esta desopilante comedia es épica, abarcando las respectivas infancias de Belushi y Aykroyd; la revolución de la comedia desencadenada por The Harvard Lampoon y por Second City en Chicago; el nacimiento y los primeros años de Saturday Night Live, programa humorístico en el que los Blues Brothers fueron ruidosamente alumbrados; y, por supuesto, la indeleble narración de cómo se fue gestando la película.
Con docenas de entrevistas que sondean los recuerdos de los protagonistas, desde el director John Landis y el productor Bob Weiss hasta el propio Aykroyd, este sentido homenaje devuelve a la vida los avatares de una obra maestra del cine estadounidense al tiempo que recompone las semblanzas de algunos de los preclaros genios a quienes debemos el alumbramiento de la comedia moderna.
La ambiciosa aproximación de Tick desgrana la carrera de la artista con nuevos hallazgos que ponen de manifiesto la obsolescencia de la visión tradicional que segregaba al jazz vocal de la corriente principal del género: la instrumental. Mientras surcaba las procelosas aguas de la industria discográfica que la llevaban del jazz al pop, la cantante pudo echar mano de un amplísimo abanico de recursos que la convertirían en una de las pioneras del jazz vocal modernista con un repertorio asombrosamente diverso. Gracias a la recuperación de canciones perdidas, reseñas procedentes de medios afroamericanos y prensa local silenciada por los popes de la crítica —racista hasta en la selección de sus fuentes—, material de archivo en colecciones privadas y grabaciones que no han visto aún la luz del día, esta intrépida e infatigable historiadora revela cómo Lady Ella dejó su indeleble impronta en actuaciones tanto o más significativas que sus propios registros fonográficos en estudio.
Una exhaustiva celebración de la vida y obra de la prodigiosa artista que estableció un estándar de excelencia sin parangón en la canción popular norteamericana.
Las reminiscencias de sus andanzas por el París de la posguerra se entrelazan con accesos de nostalgia, meditación, reflexión e introspección, que culminan con un poco halagüeño pronóstico sobre todo a lo que podemos enfrentarnos como especie en nuestro planeta. El chico es una fuente mágica de sabiduría literaria, un prepóstumo ejercicio sobre el cable sin red (y sin demasiada puntuación) que desafía todo intento de clasificación. «No estamos ante un libro de memorias, sino ante un manifiesto literario: la vida son los versos, las líneas, los poemas y las ficciones, los libros que hemos leído. Antes que escritor, librero, editor, activista, ecologista, esposo o hijo o amigo o maestro o padre, Lawrence Ferlinghetti fue sobre todo lector […]. Todo el volumen es la reescritura de múltiples reescrituras. Porque eso es la vida», sentencia en el prólogo Jordi Carrión a propósito de tan sublimes remembranzas.

Artículos relacionados

  • CRÍMENES DE PANCHO VILLA / CRIMES BY PANCHO VILLA
    CRÍMENES DE PANCHO VILLA / CRIMES BY PANCHO VILLA
    REIDEZEL MENDOZA
    ¿Qué significa para una familia, para dos, para un pueblo entero, haber heredado una historia de sufrimiento por bandidaje, por tortura y por asesinato... y ver el nombre del verdugo elevado al Muro de Honor del Congreso de la Unión?¿Qué se siente saber que ese individuo cuyo nombre aparece ahí con letras de oro violó a la madre de uno? ¿Y saber que es quien hace un siglo asesi...
    Disponible

    Q. 270

  • A TODA MÁQUINA
    A TODA MÁQUINA
    MURPHY, DERVLA
    ‘A toda máquina' es la inspiradora historia real del viaje de Dervla Murphy en 1963 de Irlanda a la India en una bicicleta Armstrong Cadet, y de las pruebas, paisajes y culturas que encontró por el camino. En 1963, Murphy emprendió su primer viaje de larga distancia en bicicleta, un periplo autónomo de Irlanda a la India. Llevando una pistola junto a su equipación y rodando a...
    Disponible

    Q. 260

  • NO PIERDAS LA ESPERANZA
    NO PIERDAS LA ESPERANZA
    DORA REYM
    Memorias de una madre en el Holocausto1939. Tras su despiadada incursión en territorio polaco, el Ejército alemán no tardó en diseminarse hasta Bedzin, una pequeña población ubicada cerca de la frontera con Checoslovaquia. Con el tiempo los nazis decidieron confinar a los judíos en un gueto en la parte más pobre de la ciudad, para esclavizarlos como mano de obra y despúes envia...
    Disponible

    Q. 170

  • RADIACIONES II
    RADIACIONES II
    JÜNGER, ERNST
    La Segunda Guerra Mundial, descrita por uno de sus más conspicuos protagonistas.Tres diarios componen este magnífico volumen, los titulados «Segundo diario de París», «Hojas de Kirchhorst» y «La cabaña en la viña (Años de ocupación)», que abarcan los años 1943 a 1948. En ellos Jünger cuenta, casi día a día, su experiencia de la ocupación alemana, que, todavía a principios de 19...
    Disponible

    Q. 290

  • VENDRÁN A DETENERME A MEDIA NOCHE
    VENDRÁN A DETENERME A MEDIA NOCHE
    IZGIL, TAHIR HAMUT
    Un testimonio conmovedor sobre la brutal persecución que vive la comunidad uigur en China y la huida del autor y su familia del país La persecución del pueblo uigur por parte del Gobierno chino ha alcanzado desde 2017 una dimensión aterradora. Controlados por un sofisticadísimo sistema de vigilancia, los uigures, un grupo étnico predominantemente musulmán y de lengua túrquica q...
    Disponible

    Q. 240

  • RADIACIONES I
    RADIACIONES I
    JÜNGER, ERNST
    La ocupación alemana de París, contada por uno de sus más insignes y lúcidos protagonistas.Este primer tomo de Radiaciones –título general que Jünger dio a los diarios escritos entre 1939 y 1948– abarca sus anotaciones comprendidas entre 1939 y 1943. En sus páginas, el escritor, oficial del ejército alemán, entomólogo y, sobre todo, infatigable observador de la naturaleza human...
    Disponible

    Q. 260

Otros libros del autor

  • CITY LIGHTS POCKET POETS ANTHOLOGY
    CITY LIGHTS POCKET POETS ANTHOLOGY
    LAWRENCE FERLINGHETTI
    "Printer's ink is the greatest explosive."--Lawrence FerlinghettiLawrence Ferlinghetti founded the City Lights publishing house sixty years ago in 1955, launching the press with his now legendary Pocket Poets Series. First in the series was "Pictures of the Gone World"--the only book of his own poems that Ferlinghetti would ever publish at City Lights. Within a year, he had bro...
    No disponible

    Q. 220