0
EFECTOS DE AGENDA

EFECTOS DE AGENDA

ELISEO VERON

Q. 130
IVA incluido
No disponible
Editorial:
GEDISA
Materia:
Periodismo y Comunicación
Q. 130
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

Un homenaje pendiente a Roland Barthes es el punto de partida desde el cual Eliseo Verón realiza en esta obra una sorprendente exploración de las posibilidades de construir un texto auténtico sin caer en los peligros del metalenguaje. «Sólo el texto liquida todo metalenguaje, y por eso es texto: ninguna voz (Ciencia, Causa, Institución) está detrás de lo que dice» (Roland Barthes, El placer del texto).«La cuestión del metalenguaje es una cuestión característica de las ciencias sociales. ... Se ocupan de objetos que son ya significantes, ya lenguajes, discursos, signos, "sistemas semióticos", de modo que la posición enunciativa de la referenciación es, en estas ciencias, de orden metalingüístico. Dicho esto, la relación entre el metalenguaje y el lenguaje-objeto no es otra cosa que la relación de denotación, desplazada un paso. Imagen típica: el semiólogo que analiza y describe un sistema cualquiera de signos.»La obra demuestra en la práctica del escribir cómo situarse adecuadamente, no frente ni dentro, sino «del lado de la realidad», que es la buena posición para construir un texto.Eliseo Verón elige aquí como recurso la modalidad de la agenda. «La agenda, concluyó muy convencido, es un verdadero dispositivo sociocosmológico. Por un lado, tiene el carácter general de un mecanismo inexorable, una especie de tam tam que marca ciegamente el paso indiferente del tiempo. Por otro lado, ofrece cada día un panorama transitorio muy frágil y, sobre todo, imprevisible. ... Lo que lo fascinaba era esa mezcla, ese cruzamiento permanente de azar y necesidad, de fatalidad y sorpresa, de planificación y de n'importe quoi. ... Para generar un efecto de agenda basta asociar fechas con personas específicas, con textos, proyectos, notas de seminarios, el esquema de un libro nunca escrito. ...

Artículos relacionados

  • EL NIÑO DE HOLLYWOOD
    EL NIÑO DE HOLLYWOOD
    MARTÍNEZ, ÓSCAR / JUAN JOSE MARTINEZ D'
    ¿Qué tiene que ver la Administración Reagan con el asesinato de más de cincuenta personas a manos de un pandillero centroamericano? ¿Qué relación existe entre la ciudad de Los Ángeles de los setenta y el violento occidente salvadoreño del nuevo siglo? ¿Cómo unos migrantes adictos al heavy metal terminaron pariendo la pandilla más conocida y temida del mundo? ¿Cómo de osado serí...
    Disponible

    Q. 160

  • PERIODISMO PARA LA HISTORIA / JOURNALISM FOR THE HISTORY BOOKS
    PERIODISMO PARA LA HISTORIA / JOURNALISM FOR THE HISTORY BOOKS
    JULIO GARCÍA SHERER
    «El único sustantivo para definir a Julio es el de reportero.Como reportero vive, como reportero trabaja tiempo completo, como reportero hace y pierde amigos... Pocos reporteros son, en México, tan reporteros como este Julio Scherer de corazón abierto a la curiosidad. Ésa es su gran virtud, su cualidad sobresaliente, que tantos quisieran tranquilizarlo, aquietarlo, detenerlo...
    Disponible

    Q. 290

  • NO CALLAR
    NO CALLAR
    CERCAS, JAVIER
    Los textos más lúcidos y brillantes de un escritor de talla internacional, por fin reunidos en un volumen de lectura compulsiva.«El gran escritor español.» Garth Risk Hallberg, The New York Times «El mayor escritor vivo.» Aldo Cazullo, Il Corriere della Sera «Tengo a Javier Cercas por uno de los mejores escritores de nuestra lengua.» Mario Vargas Llosa, El País Este volumen re...
    Disponible

    Q. 150

  • LA MUERTE DEL PERIODISMO
    LA MUERTE DEL PERIODISMO
    TEODORO LEON GROSS
    Uno de los factores más determinantes en el deterioro de las democracias liberales ha sido la degradación del periodismo. De ser un pilar básico en la cultura democrática, con la función de garantizar la libertad de expresión y el derecho fundamental de la ciudadanía a recibir información veraz sobre los acontecimientos de interés público, la prensa ha perdido músculo como cont...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 220

  • LA CARTA DE JOAN ANDERSON
    LA CARTA DE JOAN ANDERSON
    NEAL CASSADY
    La carta que Neal Cassady le escribió a Jack Kerouac e inspiró el estilo de En el camino. El 17 de diciembre de 1950 Neal Cassady escribió a Jack Kerouac una carta que impresionó a este hasta el punto de modificar su estilo narrativo. Cassady le cuenta en ella la aventura que había tenido cinco años antes con una muchacha llamada Joan Anderson, y entre bromas y veras salpica el...
    Disponible

    Q. 220

  • PASIONES PÚBLICAS, EMOCIONES PRIVADAS
    PASIONES PÚBLICAS, EMOCIONES PRIVADAS
    DICKENS, CHARLES
    Charles Dickens fue periodista antes que novelista, y su éxito como escritor de ficción nunca lo apartó de una labor que adoraba. Desde que, siendo adolescente, se iniciara como reportero parlamentario, publicó más de cuatrocientos artículos en prensa, fundó y editó dos semanarios y cultivó los géneros más diversos: la sátira y la farsa, el melodrama y la estampa costumbrista, ...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 330

Otros libros del autor

  • CONSTRUIR EL ACONTECIMIENTO
    CONSTRUIR EL ACONTECIMIENTO
    ELISEO VERON
    En la primera clase de la comisión 64 surgieron dos preguntas con respecto a los medios de comunicación como constructores de realidad social. Cito:- “En el teórico se planteó que los medios de comunicación no transmiten los hechos, sino que los crean y nos preguntábamos cómo lo logran, querríamos indagar más al respecto.”- “Los medios, ¿construyen un nuevo significado o son ob...
    No disponible

    Q. 130