DESCONFIAR DE LAS IMAGENES

DESCONFIAR DE LAS IMAGENES (Libro en papel)

Q. 180
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
CAJA NEGRA
Año de edición:
Materia
Cine
ISBN:
978-987-1622-18-4
Páginas:
320
Encuadernación:
Rústica
Colección:
SYNESTHESIA
Q. 180
IVA incluido
Disponibilidad inmediata

Desde su primer cortometraje en 1966, Harun Farocki ha producido una vasta obra en la que la escritura y el cine son concebidas como actividades complementarias con las que interrogar la producción de imágenes de la sociedad contemporánea. Farocki pertenece a la generación posterior a la de los prominentes directores del "Nuevo Cine Alemán"-como Wenders, Fassbinder y Herzog-, a quienes desde la revista Filmkritik, que dirigió entre 1974 y 1984, acusó de "conformarse con la idea que todo el mundo tenía acerca de lo que se suponía que tenía que ser el cine". En contraposición a esta tradición, tanto sus películas documentales o ensayos cinematográficos como sus más recientes video-instalaciones hacen uso de recursos formales propios del situacionismo, la nouvelle vague francesa y el cine directo para producir un montaje crítico capaz de denunciar la violencia inscrita en las "imágenes del mundo" generadas por artefactos aparentemente "neutrales" e "inocentes" como las cámaras de vigilancia de los centros comerciales y de las prisiones, los noticieros, las publicidades y los videoclips, los simuladores de combate o las imágenes emitidas por los misiles teledirigidos. Desconfiar de las imágenes se propone trazar una suerte de "biografía intelectual" a partir de una selección de textos publicados por Harun Farocki entre 1980 y 2010 en revistas, diarios, libros y catálogos de exhibiciones en museos y galerías. Estos ensayos reflejan y extienden los conceptos y líneas de investigación involucrados en su obra cinematográfica, examinando un extenso inventario de dispositivos técnicos y regímenes visuales que, lejos de simplemente representar la realidad, configuran la experiencia que hacemos del mundo contemporáneo.