0
GRANDES HITOS DE LA HISTORIA DE LA NOVELA EUROAMERICANA

GRANDES HITOS DE LA HISTORIA DE LA NOVELA EUROAMERICANA

VOL. II. EL SIGLO XIX: LOS GRANDES MAESTROS

BRAVO CASTILLO, JUAN

Q. 310
IVA incluido
No disponible
Editorial:
CATEDRA
Año de edición:
2010
Materia:
Teoría y crítica literaria
ISBN:
978-84-376-2711-3
Páginas:
1112
Encuadernación:
Otros
Colección:
Crítica Y Estudios Literarios
Q. 310
IVA incluido
No disponible
Añadir a favoritos

El género novelístico se había beneficiado, a lo largo de todo el siglo XVIII, del auge de la lectura como ejercicio no sólo de formación, sino también como forma de entretenimiento. Pero fue el extraordinario desarrollo de la civilización urbana durante el siglo XIX lo que dio el impulso definitivo al género. Hacia 1830 la novela adquiría cartas de nobleza en el ámbito europeo convirtiéndose en el género por excelencia. En 1881 Zola escribía: ?La novela se ha adueñado de todo el espacio, ha absorbido to­dos los géneros. [...] No se trata solamente de una diversión, de un entretenimiento; es todo lo que se quiera, un poema, un tratado de patología, un tratado de anatomía, un arma política, un ensayo moral. El desarrollo de la instrucción y la progresiva alfabetización de la sociedad en los países más avanzados; la lectura convertida en fenómeno de masas entre las mujeres de la burguesía acomodada; el incremento de las ti­radas con el aumento de lectores, abaratando el precio de los libros; la publicación por entregas en periódicos de las obras de los grandes novelistas, que permitían acercar la novela hasta los estratos más humildes, son factores que contribuyeron al es­pectacular triunfo y a la supremacía de la novela durante el siglo XIX, frente a las de­más posibilidades de expresión literaria. Pero, sobre todo, la novela se prestaba ad­mirablemente a la representación de la existencia moderna.
Este volumen recoge la producción y trayectoria de los grandes maestros: Jane Austen, Dickens, Balzac, Walter Scott, Stendhal, las hermanas Brontë, Flaubert, Melville, Twain, Dostoievski, Tolstói, Zola, Galdós, Clarín, Stevenson, Henry James y la narración policíaca.

Panorama de la novela europea durante el siglo XIX; Jane Austen: el inicio de la tradición intimista; Walter Scott y la novela histórica; Honoré de Balzac: la novela total; Stendhal, la novela de los «happy few»; Dickens: del realismo sentimental al realismo social; Las hermanas Brontë o la emergencia del yo romántico en la novela victoriana inglesa; Gustave Flaubert, o la salvación por el arte; Melville o el renacimiento de la epopeya; Mark Twain: el nacimiento del realismo americano moderno; Dostoievski y la psicología de las profundidades; Tolstói y el retorno de la épica; Émile Zola y la novela naturalista; Galdós y el renacer de la novela en España; Clarín y La Regenta; La narración policíaca: el nacimiento de un género (por Margarita Rigal Aragón); Stevenson y la consagración de la novela de aventuras; Henry James y el descubrimiento del realismo psicológico.

Artículos relacionados

  • EL VIAJE A ECHO SPRING
    EL VIAJE A ECHO SPRING
    LAING, OLIVIA
    En un relato personal, íntimo y profundo, a raíz de su propia experiencia con un padre alcohólico, Olivia Laing nos propone una nueva perspectiva para entender los procesos creativos de seis célebres escritores norteamericanos partiendo de sus biografías y su relación con el alcohol.¿A qué se debe que algunas de las mejores obras de la literatura las crearan escritores que caye...
    Disponible

    Q. 240

  • LAS INCURSORAS
    LAS INCURSORAS
    ANA GARRALÓN
    Las incursoras. Mujeres, libros, infancia es un recorrido personal por la vida y obra de algunas de las pioneras de la literatura infantil y juvenil, escrita por una de las mayores y más entretenidas especialistas en la materia. En las páginas de este libro descubriremos escritoras, narradoras orales, ilustradoras, fotógrafas y editoras que, como dice la propia autora, «abriero...
    Disponible

    Q. 200

  • OBRA SELECTA
    OBRA SELECTA
    CONNOLLY, CYRIL
    Reunido en un solo volumen la práctica totalidad de la obra de Connolly, uno de los grandes ensayistas ingleses del siglo XX. Cyril Connolly está considerado uno de los grandes ensayistas ingleses del siglo XX, uno de los hombres de letras con mayor capacidad para seducir al público con su vasta erudición, su buen gusto, su ingenio y su sentido del humor. El presentevolumen reú...
    Disponible

    Q. 330

  • REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    REPRESENTAR LA EXISTENCIA
    PAVEL, THOMAS
    Un recorrido magistral y fascinante por la historia de la novela. Debemos a la novela la fundación de un espacio nuevo en la historia de la cultura; no en vano es el único género del discurso que se plantea el universo como totalidad. Desde sus orígenes griegos, la visión novelesca del mundo implica un "pensamiento", una actitud sobre las relaciones, siempre conflictivas, siemp...
    Disponible

    Q. 320

  • TRES ENSAYOS
    TRES ENSAYOS
    CABRÉ, JAUME
    Las reflexiones de Jaume Cabré sobre la lectura, la escritura, la música y el arte reunidos en un libroJaume Cabré concibe la literatura como una búsqueda. A lo largo de los años, esta búsqueda le ha ido suscitando preguntas, planteando pruebas e incluso tendido una trampa. Desde el conocimiento de quien hace décadas que da respuestas y propone soluciones al proceso creativo, C...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 260

  • EL TORBELLINO KANT
    EL TORBELLINO KANT
    BILBENY, NORBERT
    Introducción en clave divulgativa a la vida y la obra del mayor filósofo de la razón que abrió la puerta de la modernidad. Se ha comparado la importancia del autor de Crítica de la razón pura con la de los clásicos griegos y figuras como Descartes y Newton. A excepción de Aristóteles y Nietzsche, es probable que no se haya hablado y escrito tantoacerca de ningún filósofo como d...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 240

Otros libros del autor

  • BREVE HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA I
    BREVE HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA I
    BRAVO CASTILLO, JUAN
    Alfred Nobel murió al año siguiente de la redacción de su testamento y los criteriosbásicos a tener en cuenta a la hora de conceder el Nobel de Literatura -el hecho de que el candidato hubiera otorgado "el mayor beneficio a la Humanidad" y el hecho de "escribir en una dirección ideal", provocaron una serie de dilemas difíciles de resolver.Eso supuso toda una serie de debates ya...
    Disponible

    Q. 200

  • BREVE HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA II
    BREVE HISTORIA DE LOS PREMIOS NOBEL DE LITERATURA II
    BRAVO CASTILLO, JUAN
    En un mundo marcado por la Guerra Fría, las razones ideológicas en términos globalesmarcaron la concesión del Nobel de Literatura.Ee concedió el premio a poetas de gran prestigio, como es el caso de Juan Ramón Jiménez, Eugenio Montale o Pablo Neruda. Si bien el testamento de Alfred Nobel rechazaba cualquier consideración hacia la nacionalidad de los candidatos, la Academia solo...
    Disponible

    Q. 200