0
NO SE PARECE USTED A NADIE

NO SE PARECE USTED A NADIE

BAUDELAIRE, CHARLES / FLAUVERT, GUSTAVE

Q. 160
IVA incluido
Disponible
Editorial:
ALPHA DECAY
Año de edición:
2023
Materia:
Biografías y memorias
ISBN:
978-84-122955-3-5
Páginas:
128
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
ALPHA A
Q. 160
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Reunidas por primera vez en un volumen independiente, aquí se presentan las catorce cartas que se han conservado de la correspondencia entre Gustave Flaubert y Charles Baudelaire, los dos «padres» de la modernidad literaria –el primero en lo que respecta a la novela y el segundo a la poesía–, fechadas entre los años 1857 y 1862. Si bien no se puede saber con exactitud cuándo y dónde se conocieron –probablemente en alguna de las tertulias, salones o reuniones culturales que se celebraban frecuentemente en el bullicioso París de aquellos años– estas cartas cruzadas son un pretexto que le brinda a Ignacio Echevarría la oportunidad de vehicular a través de ellas un ensayo, a modo de prólogo, sobre las semejanzas y los contrastes entre las vidas y las obras de ambos genios. Un acercamiento perspicaz al tema, siempre fértil e interesante, de las vidas paralelas.

«¿Fueron Baudelaire y Flaubert amigos? Sin duda se tuvieron mutuamente por tales, y lo fueron hasta donde lo permitieron sus trayectorias tan divergentes. Se trataron con aprecio y cortesía, se rindieron mutuamente sinceros elogios; hasta cierto punto, formaron parte del mismo bando, tanto en lo que respecta a la clase social a la que pertenecían como a sus posiciones estéticas e incluso políticas. La común calamidad de ser procesados por daños a la moral pública con pocos meses de diferencia, el mismo año 1857, contribuyó sin duda a estrechar sus vínculos solidarios. Pese a lo cual, no cabe hablar de una amistad íntima. No hubo lugar para eso. Se encontraron en contadas ocasiones. Apenas conversaron a solas algunas veces. La correspondencia que mantuvieron, y que aquí se reúne, es escasa y más bien formal, si bien contiene manifestaciones inequívocas de admiración y de simpatía.» IGNACIO ECHEVARRÍA, en el prólogo

Artículos relacionados

  • UNA CARTA SIN PEDIRLA
    UNA CARTA SIN PEDIRLA
    WOOLF, VIRGINIA
    Para entretener, divertir, interesarse por la salud o las penas de sus destinatarios y aliviarlas en lo posible. Con esos motivos escribía sus cartas Virginia Woolf. Para intercambiar ideas, comunicarse, conocer cotilleos, saciar su curiosidad por la vida de sus amigos, por sus relaciones, incluso por sus casas. Afectuosas casi siempre, distendidas y hasta jocosas en otras ocas...
    Disponible

    Q. 320

  • CARTAS DE DESAMOR
    CARTAS DE DESAMOR
    PAVESE, CESARE
    Esta selección de cartas presenta a Cesare Pavese en un ambiente vital transversal, desde que era un veinteañero hasta el hombre amargado de pocos días antes de morir. Fueron enviadas a mujeres con las que mantuvo relaciones profesionales o sentimentales y, en algunos casos, profesionales y sentimentales. El hilo conductor es el desamor, la sensación que parece sentir Pavese de...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 120

  • EPISTOLARIO
    EPISTOLARIO
    PETRARCA, FRANCESO
    En la Italia del siglo xiv Petrarca se erige, con Dante y Boccaccio, como uno de los tres pilares de una nueva era en Occidente, marcada por el humanismo. Y es que, al redescubrir la tradicio´n de los cla´sicos latinos, el poeta del Cancionero, laureado en 1341 en el Capitolio de Roma, se distancio´ de la teologi´a e hizo del ser humano el principal intere´s del saber. Y precis...
    Disponible

    Q. 1.620

  • GEORGE STEINER, EL HUÉSPED INCÓMODO
    GEORGE STEINER, EL HUÉSPED INCÓMODO
    ORDINE, NUCCIO
    En este libro, testimonio de la profunda amistad entre George Steiner y Nuccio Ordine, el amor por los clásicos, la pasión por la enseñanza y el papel esencial de la literatura para la humanidad constituyen los temas de un intenso diálogo nutrido durante más de quince años. Ordine traza un original retrato de Steiner, al que describe como un «huésped incómodo» que habitó el jud...
    Disponible

    Q. 140

  • LA RAZÓN EN MARCHA
    LA RAZÓN EN MARCHA
    JULIO VALDEÓN / FELIX OVEJERO
    Félix Ovejero, filósofo en labores de artificiero, comparte su saber sobre los asuntos más diversos, de los problemas de las ciencias sociales a la racionalidad, la biología, la naturaleza humana, las convulsiones de la democracia, el identitarismo, la crisis y la posible refundación de la izquierda, el auge woke o la fundación de Ciudadanos. Profesor en la Universidad de Barce...
    Disponible

    Q. 240

  • UNA NOCHE DE ESCUPIR CERVEZA Y MALDICIONES
    UNA NOCHE DE ESCUPIR CERVEZA Y MALDICIONES
    BUKOWSKI, CHARLES
    Entre 1960 y 1967, Charles Bukowski y Sheri Martinelli mantuvieron una relación epistolar tan tempestuosa como desenfrenada, un torrencial cruce de cartas caracterizado por su sinceridad absoluta y su feroz urgencia. Bukowski empezaba por entonces a disfrutar del reconocimiento que tanto le había costado alcanzar, y en estas misivas se refleja la mezcla de alegría y extrañeza c...
    Disponible

    Q. 280

Otros libros del autor

  • CAMBIA PARÍS
    CAMBIA PARÍS
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Charles Baudelaire, maldito entre los malditos, se vio atrapado por la bohemia parisina, hasta el punto de personificar el arquetipo del poeta de vida decadente y disoluta. No obstante —y quizá precisamente por ello—, fue capaz de ofrecer al mundo una lírica que, a la par que oscura y destructiva, revolucionó estéticamente la poesía y abrió camino al modernismo, por más que ell...
    Disponible

    Q. 160

  • EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA
    EL PINTOR DE LA VIDA MODERNA
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Como bien detectó en su momento Walter Benjamin, Charles Baudelaire (1821-1867) encarnó todas las tensiones y contradicciones de la modernidad, época (en el sentido lato de la palabra) de la cual fue uno de los principales alumbradores. Obra clave para la historia cultural del mundo contemporáneo, El pintor de la vida moderna (1863), objeto de múltiples interpretaciones desde...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 150

  • LAS FLORES DEL MAL
    LAS FLORES DEL MAL
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Nacido en París en 1821, murió en 1867. Toda su vida la dedicó al "dandysmo" y a las letras. Únicamente escribió un volumen de versos, "Las flores del mal" (1857), cuya inspiración era completamente nueva, sensual y refinada, aunque expresada de una forma madurada y de perfección clásica. ...
    Único ejemplar, contáctenos
    p/ confirmar

    Q. 230

  • ESCRITOS SOBRE ARTE, LITERATURA Y MÚSICA
    ESCRITOS SOBRE ARTE, LITERATURA Y MÚSICA
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Autor intempestivo, maldito y antimoderno, antes incluso de la publicación de Las flores del mal Baudelaire ya se había labrado un nombre entre sus contemporáneos como crítico perspicaz y temible. Sus intereses abarcaban todas las manifestaciones artísticas, desde la música a la estética, pasando por la literatura, el arte y la traducción. Este volumen reúne por primera vez en ...
    No disponible

    Q. 530

  • LAS FLORES DEL MAL
    LAS FLORES DEL MAL
    BAUDELAIRE, CHARLES
    Obra que inauguró la Modernidad en la literatura, Las flores del mal vio la luz en 1857, mutilada y envuelta en el escándalo, con una condena por ofensa a la moral que dictaminaba la supresión de seis poemas. Baudelaire encontró su inspiración en las pasiones, el dolor y la enfermedad que experimentó en carne propia, y dio voz en sus versos a las prostitutas, a los borrachos, a...
    No disponible

    Q. 150

  • LA FANFARLO
    LA FANFARLO
    BAUDELAIRE, CHARLES
    La Fanfarlo es un relato corto, una nouvelle de inspiración autobiográfica que el gran Baudelaire vio publicada en 1847, cuando sólo tenía veinticinco años. El joven poeta Samuel Cramer intenta ayudar a su antiguo amor madame de Cosmelly a deshacer el romance entre el esposo de ésta y la célebre bailarina Fanfarlo. Con ese fin se hace pasar por un enamorado de la actriz, pero s...
    No disponible

    Q. 35