0
NO ES UN RÍO (MAPA DE LAS LENGUAS)

NO ES UN RÍO (MAPA DE LAS LENGUAS)

ALMADA, SELVA

Q. 180
IVA incluido
Disponible
Editorial:
MONDADORI
Año de edición:
2021
Materia:
Novela hispanoamericana
ISBN:
978-84-397-3890-9
Páginas:
144
Encuadernación:
TAPA BLANDA
Colección:
MAPA DE LAS LENGUAS
Q. 180
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Ubicada en la Argentina rural, No es un río indaga en la crueldad y la violencia del universo masculino a través de los pactos y las alianzas secretas entre hombres. Enero y el Negro llevan de pesca a Tilo, hijo adolescente de Eusebio, el amigo muerto. Mientras beben y cocinan y hablan y bailan, lidian con los fantasmas del pasado y con los del presente, que se confunden en el ánimo alterado por el vino y el sopor. Una red mezcla realidad y sueño, hechos y conjeturas, isleños, agua, noche, fuego, peces, bichos. Humana, pero a la vez animal y vegetal, esta novela fluye como un cauce, una larga conversación o el afecto entre seres que se quieren: madres, hijos, hermanos, amantes, ahijados. Con No es un río, Selva Almada completa su trilogía de varones, inaugurada con El viento que arrasay seguida inmediatamente por Ladrilleros. En esta novela magistral vuelven a brillar sus formas del decir y su extraordinaria sensibilidad para lograr que los personajes expresen en el hacer lo que habita en lo profundo de sus almas, en lo lejos de sus propias vidas. La crítica ha dicho...
«El costumbrismo es telúrico, y la lengua no estándar remite a idiosincrasias locales que Almada eleva a su condición universal por su limpio manejo de la antítesis [...] y de lo simbólico: la isla es metáfora y es isla sin más, accidente geográfico hiperrealista. Territorio que se posee. Mujer que, a menudo, no puede elegir ni su maternidad. Tampoco el río es un río, #es el río# y el tránsito del artículo indeterminado al determinado encierra una visión del mundo que desencadena tragedias por el sentido de pertenencia y territorialidad.»
Marta Sanz «Quizá por escribir desde los márgenes, Selva Almada consigue dotar a las palabras del significado que alguna vez soñaron tener. Una prosa terca, violenta, pulida y sedimentada, que moja a su paso.»
Eider Rodríguez «Selva Almada dota a No es un río de una enorme fuerza gracias a una escritura donde el costumbrismo se transforma en poesía. Hace novela social con todas sus virtudes y ninguno de sus defectos.»
Elvira Navarro «No es un río, su última novela, sigue elevando su apuesta en pos de un laconismo en absoluto reñido con la complejidad, de un lirismo desnudado de todo preciosismo. La naturaleza, los gestos, los elementos absorben aquí toda la psicología del relato, cuya intensidad y contrastes evocan la técnica del grabado en madera, empleada en este caso con deslumbrante maestría.»
Ignacio Echevarría «No es un río es una novela enorme, una lírica de la aspereza en la que la amistad entre varones, la paternidad, la mujer amada y las despreciadas, la lealtad y la traición casi no necesitan ser dichas para hacerse sentir. Te tocan.»
Gabriela Cabezón Cámara «En su realismo de repercusiones mágicas, confluyen Onetti y el Borges de #El Sur# con la sombra inflamada de Horacio Quiroga,pero la calidad y resolución de su prosa activan una sugestión que es exclusiva de Selva Almada.»
Francisco Solano, El País «Es literatura de provincia, como la de Carson McCullers, por ejemplo. Regional frente a las culturas globales, pero no costumbrista. Justo al revés de mucha literatura urbana, que es costumbrista sin ser regional.»
Beatriz Sarlo, Perfil, Argentina «Selva Almada reinventa el imaginario rural de un país. [...] Una autora dotada de una potencia y una sensibilidad poco frecuentes.»
Rolling Stone, Argentina «Lo que parece fantástico de pronto se vuelve hiperrealista, un poco como en los cuentos de Rulfo o de Sara Gallardo.»
Oliverio Coelho, La Nación, Argentina «Almada reconstruye la experiencia del pueblo de provincias con extrema precisión, descubre sus reglas y recrea su lenguaje buscando no sólo la sonoridad de sus palabras sino también la complejidad de sus sentidos.»
Martín Lojo, ADN, Argentina

Artículos relacionados

  • FUEGO EN LA GARGANTA (FINALISTA PREMIO PLANETA)
    FUEGO EN LA GARGANTA (FINALISTA PREMIO PLANETA)
    BEATRIZ SERRANO
    "Todo parecía ir bien, pero Blanca sabía que nada iba bien en realidad". Una novela generacional, fresca y mordaz. Una mañana de 1993, la vida de Blanca se rompe cuando su padre le anuncia que su madre no regresará. A partir de entonces, Blanca teme que pueda tener un don insólito: la capacidad de obrar milagros, aunque el primero sea provocar la muerte de una niña que se burla...
    Disponible

    Q. 200

  • LAS INDÓMITAS
    LAS INDÓMITAS
    ELENA PONIATOWSKA
    Las indómitas rinde tributo al rostro anónimo de las mujeres que lucharon en la Revolución, a la inconfundible Jesúsa Palancares y al silencio de las mujeres del servicio.Madres, activistas, revolucionarias, artistas y trabajadoras incansables; desde sus trincheras, han luchado por trastocar el orden patriarcal, pero también han sido el motor que le ha dado un nuevo giro a la h...
    Disponible

    Q. 190

  • EL CIELO VISIBLE (MAPA DE LAS LENGUAS)
    EL CIELO VISIBLE (MAPA DE LAS LENGUAS)
    RECOBA, DIEGO
    Una novela sagaz, indómita y expansiva que, mezclada con el ensayo, explora lo «latinoamericano» entendiendo la identidad como algo espeso y desbordante. Como una constelación que se expande y ramifica, Diego Recoba compone una novela híbrida, documentada y delirante, que por momentos es, también, un ensayo sobre arte y política. La trama está tejida por un narrador que no solo...
    Disponible

    Q. 200

  • VICTORIA (PREMIO PLANETA)
    VICTORIA (PREMIO PLANETA)
    PALOMA SÁNCHEZ-GARNICA
    Se enfrentaron al horror y lucharon contra la injusticia.Pero nada reconcilia más que el amor.Recién terminada la Segunda Guerra Mundial, en un Berlín arrasado y sin futuro aparente, Victoria sobrevive cantando cada noche en el club Kassandra. Pese a tener una mente prodigiosa, capaz de crear un poderoso sistema de cifrado de mensajes, su hija Hedy y su hermana Rebecca dependen...
    Disponible

    Q. 220

  • MAR DE HISTORIAS
    MAR DE HISTORIAS
    CRISTINA PACHECO
    Dramática, conmovedora y no exenta de sentido del humor. La vida es un alud de anécdotas y lo cotidiano, el escenario de lo insólito. Una abuela secuestrada por su nieta, una esposa que lleva un diario para hablar con el marido ausente, un jardinero inválido que no sabe cómo entrará al paraíso sin una pierna, un hombre acusado de infidelidad por culpa de un terremoto, un niño q...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 220

  • INFÉRTIL (MAPA DE LAS LENGUAS)
    INFÉRTIL (MAPA DE LAS LENGUAS)
    YORI, ROSARIO
    «Infértil, al tiempo que cuenta la pendiente en que se pueden convertir los anhelos, sean naturales o impuestos, y cómo esa pendiente arrastra al resto de la vida, genera en el lector -debe de ser una de sus mayores virtudes: la calma en medio del desastre - la sensación de estar ante el jinete más tranquilo del mundo, pero también ante un animal desbocado». -Emiliano Monge, E...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 80

Otros libros del autor

  • EL VIENTO QUE ARRASA
    EL VIENTO QUE ARRASA
    ALMADA, SELVA
    La llegada de un predicador y su hija al taller de un mecánico y su ayudante en medio del monte chaqueño bajo el sol abrasador anuncia cambios y tormentas. El calor agobia en el monte chaqueño. ¿Lloverá? Varados por una falla mecánica, el reverendo Pearson y su hija Leni esperan pacientes que el Gringo Bauer y Tapioca, el chico que hace años han dejado a su cuidado, pueda rep...
    Disponible

    Q. 190

  • LADRILLEROS (MAPA DE LAS LENGUAS)
    LADRILLEROS (MAPA DE LAS LENGUAS)
    ALMADA, SELVA
    ¿Qué puede pasar cuando el deseo atrae a los varones de dos familias enfrentadas por viejos odios y que, sin embargo, comparten prejuicios, miseria y violencia? Linaje de pobres y abandonados, los varones asumen como propios los odios paternos. Marciano Mirando y Pajarito Tamai actúan la coreografía y repiten las palabras que los hombres dicen. El coito, la pelea, el resentim...
    Disponible

    Q. 200

  • EL MONO EN EL REMOLINO (MAPA DE LAS LENGUAS)
    EL MONO EN EL REMOLINO (MAPA DE LAS LENGUAS)
    ALMADA, SELVA
    Notas del rodaje de Zama de Lucrecia Martel. La toma que se repite. Los susurros de los qom y su prolijo caminar de fila escolar ante las cámaras. Las máquinas que se empantanan. El calor y el barro. Los trajes y las pelucas. El casting. Pueblos fantasma transformados en escenografía; vecinos, en españoles e indígenas; campos, en los páramos donde don Diego de Zama espera en v...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 110

  • CHICAS MUERTAS (MAPA DE LAS LENGUAS)
    CHICAS MUERTAS (MAPA DE LAS LENGUAS)
    ALMADA, SELVA
    La prosa nítida de Selva Almada plasma en negro lo invisible, y las formas cotidianas de la violencia contra niñas y mujeres pasan a integrar una misma trama intensa y vívida. Con Chicas muertas la autora abre nuevos rumbos a la no ficción latinoamericana.«Tres adolescentes de provincia asesinadas en los años ochenta, tres muertes impunes ocurridas cuando todavía, en nuestro...
    No disponible

    Q. 200

  • EL VIENTO QUE ARRASA
    EL VIENTO QUE ARRASA
    ALMADA, SELVA
    De viaje por el norte del país, los protagonistas sufren una avería en su vehículo y se detienen en un taller ubicado en medio de la nada. La historia se desarrolla en un clima de conflictos y tormentas, catástrofes latentes y locura solapada.En "El viento que arrasa" los personajes son nítidos, corpóreos, se escuchan sus voces, sus modos. Y los del paisaje: el sol fuerte, los ...
    No disponible

    Q. 170

Otros clientes también compraron

  • LOS MISERABLES - ESTUCHE
    LOS MISERABLES - ESTUCHE
    HUGO, VICTOR
    Jean Valjean ha cumplido una condena de casi veinte años por robar comida para su familia. Fuera de la cárcel, la sociedad le margina y no le queda más remedio que seguir robando. Un inesperado encuentro con el obispo Myriel le hará cambiar de actitud y redimirse. A pesar de ello y de adoptar una nueva identidad, la justicia, encarnada en el implacable policía Javert, le obliga...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 290

  • SACRIFICIOS HUMANOS
    SACRIFICIOS HUMANOS
    AMPUERO, MARÍA FERNANDA
    Todos podemos ser el demonio del otro. Todos podemos ser el sacrificio humano de ese otro. María Fernanda Ampuero, una de las voces imprescindibles de la literatura latinoamericana actual, nos empuja magistralmente a un universo húmedo, podrido y hostil donde la violencia marca la narrativa de nuestras vidas. En ese mundo se yergue una bestia de muchas cabezas que aterroriza y ...
    Disponible

    Q. 170

  • SIETE CASAS VACÍAS
    SIETE CASAS VACÍAS
    SCHWEBLIN, SAMANTA
    Las casas son siete, y están vacías. La narradora, segúnRodrigo Fresán, es «una científica cuerda contemplandolocos, o gente que está pensando seriamente en volverseloca». Y la cordura, como siempre, es superficial.Samanta Schweblin nos arrastra hacia Siete casas vacías y,en torno a ellas, empuja a sus personajes a explorar terrorescotidianos, a diseccionar los miedos propios y...
    Único ejemplar, contáctenos
    para confirmar

    Q. 170

  • AQUÍ NO ES MIAMI
    AQUÍ NO ES MIAMI
    MELCHOR, FERNANDA
    Las crónicas de Fernanda Melchor dan cuenta de la degradación humana en uno de sus aspectos más sórdidos.Lo que su libro hace es manifestar la ignominia en toda esta rudeza.Aquí no es Miami es un libro de crónicas devastador, luminoso y emotivo. Con facilidad nos lleva de la mano por toda una gama de sentimientos que van de la compasión al asombro, de la dulzura a la impiedad. ...
    Disponible

    Q. 100