HACERSE DE UN CUERPO PA WE UWACH ULEW U B'IAM AMÉRICA LATINA

HACERSE DE UN CUERPO PA WE UWACH ULEW U B'IAM AMÉRICA LATINA (Libro en papel)

Q. 80
IVA incluido
Disponibilidad inmediata
Editorial:
AVANCSO
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-663-19-0
Q. 80
IVA incluido
Disponibilidad inmediata

La compilación que hoy presentamos sigue el hilo del análisis iniciado con Sexo y Raza: analíticas de la blancura, el deseo y la sexualidad en Guatemala (Texto para Debate No. 25, 2015) y Producción Corporal. Interfiriendo engranajes de violencia en Guatemala (Texto para Debate No. 26, 2019), interesándose y profundizando en cómo es que se moldean y producen los cuerpos que habitan en y son habitados por contextos coloniales y, por ende, machistas, racistas y extractivistas. Hacerse de un cuerpo pa we Uwach Ulew u b’iam América Latina (Hacerse de un cuerpo en estas tierras nombradas América Latina) es un esfuerzo por ampliar el ámbito de la búsqueda por constatar la profundidad de la marca colonial y los esfuerzos de quienes se resisten a la clausura de las posibilidades de su existencia como cuerpos no legibles en el orden de lo posible en un mundo taxonómico dominante.

El título, que incorpora un concepto k’iche’ difícil de traducir y que complejiza el segmento en castellano de aquel, ofrece de entrada la invitación a tomar conciencia de los universos desconocidos para un importante segmento de la población, como las cosmogonías indígenas reflejadas en sus idiomas, pero también como los cuerpos producidos, tanto resultado de la opresión como de la resistencia. La invitación es también a pensar que ese desconocimiento es igualmente producido por el sistema de dominación.

El ámbito de la búsqueda se ha ampliado más allá de Guatemala, incluyendo trabajos de investigadorxs y artistas de otros países de América Latina, específicamente México y Argentina. Por eso el título esta vez no habla de Guatemala, sino de América Latina, aun cuando no está toda la región representada. Es, de nuevo, una invitación, ahora a pensar en realidades mucho más amplias que la realidad de eso que hoy conocemos como Guatemala.

Una primera incursión de AVANCSO en el ámbito del arte, en este caso literatura y fotografía, como fuente de contenido, habla igualmente de la ampliación de la búsqueda que nos ofrezca nuevas ópticas para documentar, cartografiar y analizar esfuerzos conscientes para hacerse de un cuerpo, el deseado, en la compleja e hiriente realidad colonial. Lxs lectorxs seguramente encontrarán estos textos e imágenes apremiantes, una interpelación ineludible de aquello que probablemente no han conocido, ya sea porque han cerrado sus ojos o porque nunca antes se les presentó la ocasión de ver con ojos y mente completamente abiertos. Es posible también que estos textos e imágenes golpeen la sensibilidad de algunxs lectorxs y que les sea difícil asimilar su contenido.

Pensamos que tanto el apremio y la interpelación como la sensibilidad golpeada son efecto de la mirada homogeneizadora que el sistema impone con discursos binarios y jerárquicos, como lo es también el malestar que expresan lxs artistas que incluimos en el texto. Si las miradas de lxs lectorxs y las de lxs artistas se han cruzado, aunque fuera brevemente, en estas páginas, podríamos concluir en que la búsqueda va teniendo frutos.

Un ámbito más en la ampliación de nuestra búsqueda es el acuerdo de coedición de esta compilación con la Universidad Autónoma de Chiapas, UNACH, permitiéndonos, no solo el trabajo conjunto en el diseño y ejecución de la publicación, sino también el intercambio abierto de perspectivas y experiencias.

Este trabajo fue coordinado por Marco Antonio Chivalán Carrillo, filósofo doctorante en historia social, investigador del Área de Estudios sobre Imaginarios Sociales, AEIS, de AVANCSO. Marisa Ruiz Trejo, doctora en antropología y estudios latinoamericanos y profesora/investigadora de la UNACH, adscrita a la Maestría en Estudios sobre Diversidad Cultural y Espacios Sociales, contribuyó de manera fundamental en la revisión de materiales y preparación de la introducción de este libro.

Instituto AVANCSO. Octubre de 2021