0
CUENTOS Y NARRACIONES

CUENTOS Y NARRACIONES

GAVIDIA, FRANCISCO

Q. 40
IVA incluido
Disponible
Editorial:
UCA
Materia:
Novela hispanoamericana
ISBN:
978-99923-49-31-1
Q. 40
IVA incluido
Disponible
Añadir a favoritos

Se ha dicho que Gavidia es un clásico-romántico, encerrando en esta connotación su perfección de lenguaje y su fondo emotivo, pasional, vehemente, ardoroso y sensual. Clásico probablemente lo sea por la formación y lecturas; y, romántico, “¿quien que es no es romántico?” Lejos de adherirnos a este tipo de clasificaciones, estimamos que Gavidia como narrador se adelanta a muchos escritores del país, no solo en la búsqueda de una identidad “nacional”, sino también en la certera ubicación de nuestra literatura en el ámbito ancho y múltiple de lo hispanoamericano, abandonando los intentos de una narrativa local o regional, folklórica, llena de toda clase de idiotismos, arcaísmos o deformaciones del idioma castellano. La narrativa de Gavidia, por su temática, puede dividirse en tres núcleos; pre-hispánico o inspirada en la mitología maya-quiché y pipil; colonial o basada en supuestos sucesos de la vida salvadoreña bajo el imperio español y el sentimental, generalmente situado su desarrollo en época y lugar indeterminados. Al primer grupo pertenecen: La Loba (1913); El Pastor y El Rey (1913); La Vuelta del Héroe (1929); Nemi (1930); El Testamento de Kikab (1930); Copan, sagunto de América (1930). Al segundo grupo pertenecen aquellos cuentos de raíz colonial: El Encomendero, Cnde de San Salvador o El Dios de Las Casas (1901), Agar o la Venganza de la Esclava (1913); y el acabado y sugestivo Cuento del Siglo XVIII, quien nos recuerda un poco al sarcástico Rabelais. Y finalmente en el terce grupo cabe ubicar a Calistenes, (1913); La Tortura (1930); y Poema en Prosa (1930).

Artículos relacionados

  • SALVAPANTALLAS
    SALVAPANTALLAS
    LUIS CHAVES
    Durante demasiado tiempo, Luis Chaves ha sido un secreto muy bien guardado: un escritor leído por un círculo pequeño pero apasionado, dueño de una obra escasa y difícil de encontrar. Es hora de que deje de serlo. Salvapantallas es una novela sin centro que, asumiendo un lugar marcadamente lateral, se rebela contra los grandes relatos de las novelas totales. Desde un país minús...
    Disponible

    Q. 190

  • TOMAR TU MANO
    TOMAR TU MANO
    HERNÁNDEZ, CLAUDIA
    Cuando en 1992 terminó la guerra civil en El Salvador, fuerzas armadas y guerrilleros celebraron el triunfo. Si ambos bandos se proclamaron vencedores de la contienda, ¿quiénes fueron los que la perdieron?Tomar tu mano explora respuestas a esta pregunta desde una coral de voces y narradoras sin nombre, que cuentan y se cuentan desde una experiencia de luchas y pesares compartid...
    Disponible

    Q. 210

  • EL CABALLO DORADO
    EL CABALLO DORADO
    RAMIREZ MERCADO, SERGIO
    LA NUEVA NOVELA DEL PREMIO CERVANTES Un magistral relato de aventuras lleno de humor «Su obra refleja la viveza de la vida cotidiana convirtiendo la realidad en una obra de arte con excepcional altura literaria».Jurado del Premio CervantesEsta es la historia de una princesa de la nobleza rural de los Cárpatos que llevaba una férula ajustada con tornillos de cabeza avellanada y ...
    Único ejemplar, sujeto
    a disponibilidad

    Q. 250

  • SUSTANCIA DE HÍGADO
    SUSTANCIA DE HÍGADO
    RECINOS, MICHELLE
    La violencia impregna las historias de «Sustancia de hígado» de la forma en que esta parece haberse asentado en el mundo actual, es decir, como un aparato sistemático, común, tan habitual que ya solo genera indiferencia. A veces es el Estado quien la ejerce, con mayor o menor brutalidad ?es el caso de este libro, censurado por el Gobierno de El Salvador en la Feria Internaciona...
    Disponible

    Q. 200

  • MAMITA YUNAI
    MAMITA YUNAI
    CARLOS LUIS FALLAS
    "Mamita Yunai" es una novela mítica en la literatura centroamericana. Su primera edición es de 1941, pero en 1957, en México, apareció una segunda edición definitiva que añadía dos secciones al libro primitivo y obliga a reconsiderar los límites genéricos. Ensalzada por sus implicaciones ideológicas y traducida a muchos idiomas, sobre todo dentro del ámbito del denominado "soci...
    Disponible

    Q. 210

  • LA METAMORFOSIS DEL SABUESO
    LA METAMORFOSIS DEL SABUESO
    CASTELLANOS MOYA, HORACIO
    Notas personales, reflexiones y pequeños ensayos sobre autores y obras dibujan el mapa de la literatura de Horacio Castellanos Moya. «Mi trabajo consiste en tragarla (la realidad), digerirla, para luego reinventarla de acuerdo a las leyes de la fabulación literaria». La metamorfosis del sabueso. Ensayos personales y otros textos es una gran muestra de la calidad de Horacio Cast...
    Disponible

    Q. 210