PINTURA. EL CONCEPTO DE DIAGRAMA

PINTURA. EL CONCEPTO DE DIAGRAMA (Libro en papel)

.

Q. 145
IVA incluido
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Editorial:
CACTUS
Materia
Filosofía
ISBN:
978-987-21000-9-4
Q. 145
IVA incluido
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

Al modo de Gilles Deleuze, las clases que se presentan en su primera edición castellana en este libro no podían ser otra cosa que el recorrido de un encuentro muy singular entre pintura y filosofía. No es un curso sobre pintura. Tampoco es una estética. No estoy seguro de que la filosofía haya aportado algo a la pintura. No lo sé. Pero quizás no es asi como hay que plantear las cosas. Me gustaría más plantear la pregunta inversa: la posibilidad de que la, pintura tenga algo para aportar a la filosofía.
Es preciso entonces atravesar los nombres propios y sus temas -los cuadros tormentosos deTurner, los paisajes y retratos de Cézanne y Van Gogh, el punto gris de Klee, las figuras amaneradas de Miguel ngel o los cuerpos deformados de Bacon-, las grandes corrientes -el expresionismo, la pintura abstracta, el impresionismo- y las grandes épocas -Egipto, Grecia, Bizancio, el Renacimiento, el siglo XVII y el XIX-. Pero lo que Deleuze sabe es cómo hacer para que cada paso en la pintura indique un concepto o una distinción original para la filosofía.
En la primera parte del curso, cada pintor, cada técnica, cada cuadro o corriente se convierte en una distinción más para el concepto de diagrama, fabricado en la pintura, pero tan importante para la filosofía de Deleuze. El carácter analógico del diagrama y la distinción de tres tipos de analogía le permitirán definir la pintura como modulación de la luz y/o el color en junción de un espacio-señal. En la segunda parte, entonces, pondrá a prueba su definición en las grandes épocas de la pintura.

Otros libros del autor